Navaluenga y Martiherrero disfrutan de la tradición de la matanza

Fiesta de la matanza en Navaluenga.

Ambos municipios celebran este fin de semana una de sus fiestas más sabrosas

Los ayuntamientos de Navaluenga y Martiherrero han celebrado este sábado sendas matanzas tradicionales en las que vecinos y visitantes han contemplado las tareas propias de esta actividad que durante siglos llenó las despensas de muchas familias de la provincia.

 

En la localidad del Valle del Alberche alrededor de 500 personas se han reunido ante el Ayuntamiento para degustar más de 200 kilos de carne de cerdo hechas a la brasa y, como ha señalado su alcalde, Armando García Cuenca, “dando prioridad a los niños para lograr que se queden con una grata experiencia". 

 

Cifras similares se han manejado este sábado en Martiherrero, que celebra durante todo el fin de semana sus VI Jornadas de la Matanza con un variado programa que incluye la degustación de productos del cerdo, sacado del canal, preparación de sopas de ajo y cocido y subasta de las partes nobles del cerdo. Su alcalde, José Luis del Nogal, destaca también “la recuperación de esta tradición perdida y que los veteranos puedan enseñar a los jóvenes cómo se elaboran los productos del cerdo de manera natural”.