Nacen en el Zoo de Barcelona dos crías de especies extinguidas en su hábitat natural
Cyl dots mini

Nacen en el Zoo de Barcelona dos crías de especies extinguidas en su hábitat natural

La cría de orix que nació en el zoo de Barcelona

Se trata de orix blanco y una gacela dama mohor.

Una cría de órix blanco, una especie de antílope extinguida en su hábitat natural, nació hace unas semanas en el Zoo de Barcelona, han explicado el Ayuntamiento y el Zoo en un comunicado conjunto este domingo.

 

También ha nacido una cría de gacela dama mohor, una subespecie de la gacela dama que también está extinta en estado salvaje según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN)

 

Según la presidenta del patronato de la Fundación Barcelona Zoo y tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, la conservación de especies en peligro de extinción o extintas "es uno de los pilares del nuevo modelo del Zoo".

 

El orix blanco es un animal con muchas adaptaciones fisiológicas que le permiten conservar el agua del cuerpo: sus riñones son muy eficientes y suda sólo cuando la temperatura corporal supera los 46ºC. Sus grandes pezuñas, además, le ayudan a esparcir el peso de su robusto cuerpo en la arena blanda.

 

Generalmente se desplazan en manadas que varían en tamaño de 2 a 40 individuos. Hay un macho dominante que guía al grupo y orienta cuando se moverán y donde. Debido a su gran habilidad nómada viaja muchas millas en busca de nueva hierba verde. Aunque tienden a permanecer en pequeños grupos de aproximadamente 40, cuando la comida es escasa y concentrada pueden formar manadas de más de cien. Se reproduce una vez al año y la hembra da a luz una sola cría después de una gestación de 8 a 8,5 meses.

 

En cuanto a la gacela dama mohor, está extinguida en libertad, en 1971 la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, dependiente del CSIC, inició un programa de cría en cautividad, cuyo éxito ha permitido reintroducirla en Senegal, Marruecos y Túnez.