Nace el Movimiento de Acción Social del Valle del Tiétar para prevenir incendios en la comarca "con resultados reales"

Ayuntamiento de Lanzahíta, lugar donde se ha producido la reunión que ha fundado esta iniciativa.

Varios vecinos y representantes de la región han fundado esta iniciativa porque "estamos hartos de que se invierta más presupuesto en apagar fuegos que en prevenirlos".

El pasado 23 de Julio de 2019 se inició el Movimiento de Acción Social de la Comarca del Valle del Tiétar, que pretende "aunar esfuerzos de la ciudadanía y los ayuntamientos, dejando a un lado ideologías políticas y colores partidistas, para salvaguardar un entorno natural privilegiado".

 

Los representantes de la iniciativa declaran que "hartos de ver quemarse sus montes, los vecinos, acompañados por representantes municipales de siete pueblos del Valle, han tomado la decisión de unirse para reivindicar un cambio en el sistema de control y prevención de incendios que viene aplicando la Junta de Castilla y León en esta zona".

 

"Debido a los constantes incendios que se repiten desde hace más de treinta años en esta Comarca, que el método de reforestación está abandonado y lejos de perpetuar el entorno lo hacen cada vez más vulnerable, y siendo que la casi totalidad del Presupuesto de Medio Ambiente se destina más a extinguir fuegos a cargo de empresas privadas que a implementar políticas de Prevención, la población del Valle del Tiétar pide soluciones ya", declaran en un comunicado.

 

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Lanzahíta y a la convocatoria, promovida por vecinos sensibilizados por el tema, acudieron residentes de Arenas de San Pedro, El Arenal, La Adrada, Las Majadas, Mijares, Casavieja Navahondilla, Pedro Bernardo y Piedralaves.

 

Fueron recibidos por la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Lanzahíta, elegido como sede por ser el "Corazón del Tiétar", y también se sumaron alcaldes y representantes de los ayuntamientos de El Arenal, La Adrada, Pedro Bernardo, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle.

 

Otros ayuntamientos y vecinos fueron convocados, sin embargo, algunos no pudieron asistir por problemas de agenda, pero es probable su incorporación a próximos encuentros.

 

Asímismo, también hicieron acto de presencia dos agentes de Desarrollo Rural y un Agente de Empleo, conocedores de primera línea de los programas de actuación que se han aplicado en la Comarca y que aportaron su experiencia a lo largo de estos años ejerciendo en el Valle.

 

En la asamblea se tomaron decisiones y se adquirieron compromisos: Generar equipos de trabajo; dar forma y personalidad al Movimiento de Acción Social generado; darse a conocer a todas las asociaciones, clubes deportivos, comunidades varias del Valle e invitarles a unirse también; informar e invitar al resto de Ayuntamientos; sentar las bases de construcción de las demandas que hayan de trasladarse a los Organismos Públicos competentes para "hacerse oír de manera eficiente y con resultados reales, no promesas sin cumplir"; y organizar los medios que sean necesarios para divulgar el Movimiento: redes en masa, prensa, radio, TV, manifestaciones, etc.

 

También se han propuesto como objetivo desarrollar estrategias en los siguientes ámbitos:

 

- PREVENCIÓN: Necesidad de Planes INTERFAZ urbano-forestales adecuados a cada municipio y la fijación de cuadrillas de limpieza extensivas a todo el año, así como promover charlas y talleres de orientación a la población civil.

 

- EXTINCIÓN: Implantación de un voluntariado vecinal formado y organizado primordial en los primeros momentos del incendio hasta la llegada de auxilio de los profesionales con planes estratégicos de colaboración.

 

- RECUPERACIÓN: Promover un diseño forestal moderno, sin monocultivo de pino resinero, adecuado a los cambios climáticos y al reto de la despoblación en el Valle, generando intercambios entre ganadería, agricultura, caza y monte para desarrollar cortafuegos productivos.

Comentarios

Ana 04/08/2019 09:50 #3
CAsi peor que los incendios en el valle del Tietar, es la metastasis y el caos urbanistico causado por décadas de corrupción, ladrillazos, recalificaciones, pelotazos, chapuzas, paletismo, etc. EL VAlle del Tietar lleva muchos años cuesta abajo, está devaluado, plagado de feismo y horrores urbanisticos y cada vez suscita menos interes entre la gente, evidencia de que se ha disparado el numero de viviendas en venta, muchas de ellas invendibles por la nula demanda.
Villano 30/07/2019 13:06 #2
Este año lo tienen en el punto de mira. Ya era hora de una iniciativa de este tipo para defender nuestro Valle del Tiétar. ¡Todo mi apoyo al Movimiento de Acción Social de la Comarca del Valle del Tiétar! Pobre Ávila, tierra de santos, cantos y tránsfugas crápulas.
El de la cabra 30/07/2019 12:48 #1
Huele a quemado. Otros van a montar un chiringuito y vivir del cuento. Coged las azadas y a cavar hoyos al monte para repoblarlo, eso es lo que tenéis que hacer y no tanta reunión. Ah, se os olvida pedir pasta, dinero, para vuestro negocio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: