Nace APARTE, la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Ávila
Cyl dots mini

Nace APARTE, la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Ávila

Circo en Ávila. (Foto: Archivo).

Con el fin de defender al sector en la capital y la provincia abulense.

Creada recientemente, la Asociación APARTE surge con la intención de englobar, unir y representar a todas las personas que se dedican de forma profesional a las Artes Escénicas en Ávila.

 

Aunque no se trata de un colectivo numeroso, sí existe actualmente en Ávila un núcleo de profesionales altamente comprometidos con la profesión y que trabajan en campos diversos de las Artes Escénicas: Teatro, Danza y Música.

 

Dado que hasta la fecha, los profesionales han venido realizando su labor de forma independiente y sin conexión, se ha constatado la necesidad de una mayor unión y coordinación, con el fin de poner en valor el trabajo que estos profesionales realizan, y también para estar en mejor disposición de defender los intereses profesionales de este sector.

 

Un sector, el de las Artes Escénicas, que, tradicionalmente, ha carecido de los apoyos suficientes por parte de las administraciones públicas abulenses. Además, la situación del colectivo se ha agravado enormemente por la pandemia del Covid-19., señalan desde APARTE.

 

No obstante, a pesar de las dificultades, se trata de un sector que "no se rinde ante la adversidad y que mira hacia el futuro con esperanza e ilusión". Con esta motivación surge la Asociación “APARTE”, con la intención de buscar, de forma positiva, cauces para potenciar y defender la profesión.

 

Algunos de los principales fines y objeticos de esta Asociación son:

 

- Promover, organizar, y difundir todo tipo de iniciativas que contribuyan a la promoción de las Artes Escénicas, y al reconocimiento social y la dignificación laboral de los profesionales de las Artes Escénicas.

- Representar, gestionar, defender y promover los intereses legítimos, individuales y colectivos, de los profesionales de las Artes Escénicas en todas las áreas: laboral, sanitaria, económica, formativa, humana, artística y social, para que puedan ejercer su labor profesional en las mejores condiciones
posibles.

- Contribuir a la unión de los profesionales del sector y al auge e impulso de las Artes Escénicas.

- Participar y colaborar en todo tipo de iniciativas organizadas por otras entidades, tanto públicas como privadas, que contribuyan a fomentar, promover y dignificar las Artes Escénicas y a la defensa de este sector profesional.

- Velar porque tanto desde las administraciones públicas como de las entidades, sean públicas o privadas, que tengan competencias en el ámbito de la Cultura y las Artes Escénicas, se promueva una programación estable y de calidad, y que desde estas administraciones y entidades se apoyen y se impulsen las iniciativas profesionales que provengan de nuestra provincia y comunidad.

- Proponer e instar a las instituciones públicas y privadas para que se creen más infraestructuras culturales apropiadas para las Artes Escénicas, facilitando el acceso y disposición de las mismas a los profesionales del sector para el desarrollo de su labor artística y cultural, en beneficio de la comunidad.

- Instar a las administraciones y entidades públicas y privadas que organicen actividades relacionadas con las Artes Escénicas, para que cumplan y hagan cumplir la normativa relativa a las Artes Escénicas, y que los contratos públicos y privados primen ante todo la calidad artística de los proyectos y que promuevan las mejores condiciones económicas y laborales posibles a los
artistas.

- Establecer una relación, diálogo y coordinación con las administraciones públicas y con entidades públicas y privadas para unir sinergias y colaborar conjuntamente en la defensa de los intereses de los profesionales del sector y para la promoción de las Artes Escénicas.

- Hacer llegar a los representantes de entidades públicas y privadas todo tipo de propuestas, sugerencias y peticiones para el fomento de las Artes Escénicas y la defensa del sector profesional.

- Colaborar con las administraciones públicas y entidades privadas para la organización y promoción de todo tipo de eventos relacionados con las Artes Escénicas y la defensa de este sector profesional.

- Promover que se lleven a cabo acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas para que estas entidades creen líneas de ayuda, subvenciones, becas, etc., para el sector de las Artes Escénicas, para la realización de actividades de creación, de formación, de investigación, para fomentar el gusto y la afición por las Artes Escénicas, para la generación de nuevos públicos y fidelización de los mismos, creación y mantenimiento de espacios escénicos, programas de compañías residentes, apoyo a las giras, intercambios con otras comunidades y países, etc.

 

Y entre las actividades, mencionamos algunas de ellas:

 

- Actividades para dar visibilidad y promover al sector de las artes escénicas en Ávila.

- Asesoramiento y orientación artística, técnica y profesional.

- Actividades de defensa y representación de los profesionales del sector.

- Organización y participación en todo tipo de eventos en los que la Asociación pueda colaborar a difundir las Artes Escénicas en general.

- Todas aquellas actividades que contribuyan al desarrollo de los fines de la Asociación, a la promoción de las Artes Escénicas y a la defensa de los profesionales del sector.

 

Además,desde APARTE, invitan a los profesionales de las Artes Escénicas en Ávila a que se sumen a esta iniciativa, con el fin de defender mejor los intereses de la profesión y contribuir al auge y dignificación del sector.
 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

Presidente: Juan José Severo Huertas

Vicepresidenta: Pilar Rodríguez González

Secretario: Fede Ruiz Hernández

Tesorero: Carlos Martín Sañudo

Vocales: Ángeles Jiménez Soria

Francisco Manzanedo Alonso