Músicos en la Naturaleza incluirá este año dos escenarios y habilitará el acceso con pulseras

Imagen del escenario de Músicos en la Naturaleza en uno de los conciertos anteriores. / Foto: promtur.es

La organización del concierto, que se celebra en la localidad abulense de Hoyos del Espino, ha adaptado con algunas mejoras el operativo de años anteriores a la afluencia prevista de 14.000 personas, la edición más multitudinaria en sus diez años de vida, con un 53% procedentes de Madrid, 22% de Castilla y León, y el resto, de todas las provincias de España, e incluso de países como Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Suiza y Polonia.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha dado a conocer todos los datos referentes a la décima edición del concierto Músicos en la Naturaleza, que este año traerá al escenario de Hoyos del Espino al escocés Mark Knopfler, que repite tras participar en la quinta edición, a Fito & Fitipaldis y a La M.O.D.A., este sábado 25 de julio a partir de las 20,30 horas.

 

Como novedad este año, según ha explicado, se encontrará la instalación de dos escenarios, uno principal, que se instalará en la zona habitual, donde actuarán Fito & Fitipaldis a las 20,30, y Mark Knopfler a partir de las 23,00 horas, y otro secundario, que estará instalado justo en frente de la explanada, donde actuarán los burgaleses de La M.O.D.A. a partir de la 01,40 horas. El escenario principal tendrá unas dimensiones de 24 x 18 metros y 16 de altura, con una potencia de sonido de 180.000 y 260.000 vatios de sonido, mientras que el segundo escenario tiene unas dimensiones de 12 x 10 x 10. Además, ha recordado que este año volverá a celebrarse, a eso de las 17,30 horas, el espectáculo Open MIC, con bandas tributo a los grupos de este año.

 

También será novedad una nueva forma de acceso a través de pulseras, que podrán canjearse a cambio de las entradas desde el viernes a las 17,00 horas hasta el sábado a las 11,00 horas en la taquilla y en dos espacios habilitados para ello en los accesos al helipuerto y en la entrada sur del recinto; todo ello para “facilitar el acceso rápido al recinto del concierto a través de carriles habilitados específicamente para ello” -tres de los quince que habrá-, ha dicho. Además, para aquellos que se alojen en la zona del camping se hará este año un acceso específico.

 

Finalmente, también como novedad, a aquellos que lo deseen se les facilitará un cenicero donde depositar las colillas, para evitar ensuciar el recinto del concierto.

 

OPERATIVOS DE MÚSICOS EN LA NATURALEZA

 

Jiménez también ha hecho referencia al operativo de seguridad de este año, destacando que a las 08,00 horas se cortará la carretera desde el Puente del Duque a la Casa del Parque de Hoyos del Espino y el acceso para la circulación de vehículos desde el cruce de la cabra, con acceso sólo para los parkings. En puntos de interés, como este cruce, se instalarán puntos de información atendidos por efectivos de Protección Civil.

 

Se incluirán además, 70 vigilantes de seguridad y auxiliares de seguridad en el interior del recinto, mientras que el dispositivo exterior estará desarrollado por la Guardia Civil de Tráfico, SEPRONA, Unidades de Intervención Rápida y perros adiestrados.

 

En cuanto a voluntarios, habrá un total de 20 voluntarios ambientales de la Fundación Patrimonio Natural, además de otros 50 de Protección Civil, con un puesto avanzado y un vehículo de la unidad de logística y apoyo.

 

Respecto al operativo sanitario, lo implementan Cruz Roja y Sacyl, y contará con dos puestos médicos avanzados, cinco ambulancias con sus respectivos equipos, dos equipos de socorristas y una UVI móvil, además de que se ampliará el horario del Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.

 

Por último, el operativo de incendios incluirá un camión autobomba, una cuadrilla forestal y otra de mantenimiento del parque.

 

PARKING Y AUTOBUSES

 

Este año se han incluido 16 áreas de parking con un total de 2.328 plazas que se abrirán el mismo día 25 a las 08,00 horas, y dos parkings específicos de autocaravanas y para motos, que estarán organizados por un total de 35 personas, además de que se contará con dos grúas por si fuera necesario la retirada de algún vehículo.

 

Respecto a los autobuses, el mismo días del concierto llegarán un total de diez con capacidad para 450 personas procedentes de Ávila (4), Madrid (2), Valladolid, León, Zamora, Salamanca y Segovia, otros seis con parada en las localidades de paso y que saldrán a las 17,30, 18,00 y 18,30 horas desde El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro, y, finalmente, de los cuales, el que sale a las 17,30 de Arenas, partirá previamente a las 17,00 horas desde Candeleda.