Música y poesía se unen en los ‘Caminos Teresianos’ de Terpsícore para celebrar el V Centenario

Presentación de la obra 'Caminos Teresianos' de la Asociación Musical Abulense 'Terpsícore'. / Fotos: Antonio S. Sánchez

La Sala de Cámara del Lienzo Norte acogerá el próximo domingo 29 de marzo con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la obra poético-musical ‘Camino Teresianos’, un proyecto puesto en marcha por la Asociación Cultural Abulense Terpsícore con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila y de Bankia y la colaboración de la Junta de Castilla y León.

La obra fusiona la palabra y la música teniendo como nexo de unión la vida y obra de Santa Teresa. De esta manera, durante el espectáculo se podrá ver cómo se fusionan textos teresianos con poemas escritos por poetas abulenses y musicalizados por jóvenes compositores nacionales, haciendo un recorrido por la vida y obra de la mística abulense.

 

Las diferentes escenas de las que se compone la obra estarán unidas por un guión original que, de la mano de un narrador, dará vida a la narración histórica del espectáculo, con la imagen también como un referente, destacando aspectos como la escenografía o el vestuario e imágenes y localizadores de las escenas.

 

Bajo la dirección artística y musical de María José Morales, se contará con la participación de los instrumentalistas Sabas Yagüe (piano), Beatriz Gómez (flauta travesera), María Rodríguez y Sara Hernández (violines) y Jorge González (cello), además de los coros de Terpsícore Junior, Joven y Senior, que interpretarán la música de los compositores Roberto Balistreri, Manuel Pacheco, Juan Manuel García-Cano, Pedro Gómez, Ana Barrilero e Iván Palomares; mientras que bajo la dirección y coordinación literaria de José María Muñoz Quirós, con la narración de José María Martín, se contará con los poetas José Pulido, Ana Agustín, Carlos Aganzo, el propio Quirós y Rut Sanz, que no podrá estar presente en el estreno. Un equipo formado por unas 57 personas sobre el escenario que estará acompañado por las imágenes de Diego del Pozo.

 

En cuanto al programa, arrancará con una Obertura con un poema de Muñoz Quirós, Rut Sanz y José Pulido con música de Balistreri. El cuerpo estará formado por cinco escenas: ‘La Infancia’, con poema de José Pulido y música de Manuel Pacheco; ‘La Encarnación’, con poema de Ana Agustín y música de Juan Manuel García-Cano; ‘La primera Fundación’, con poema de Carlos Aganzo y música de Pedro Gómez; ‘Encuentro con San Juan de la Cruz’, con poema de Rut Sanz y música de Ana Barrilero; y ‘La Muerte’, con poema de Muñoz Quirós y música de Iván Palomares. Todo ello se completa con una ‘Obra Final’ con un poema conjunto de todos los poetas bajo las notas musicales de Balistreri.

 

‘Caminos Teresianos’, que ha supuesto un año de trabajo, es, según María José Morales, “un espectáculo del siglo XXI, con libertad absoluta para que los autores creen la música y la adapten a la letra de las poesías”, y ha anunciado que en el estreno se pondrá en circulación también un libro que incluye una presentación del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y los poemas y las partituras que componen la obras, además de que, más adelante, se harán un disco y un DVD con el contenido de un espectáculo que arranca en Ávila, que se paseará por la provincia y que tiene vocación de moverse por España, Europa y América en un futuro.