Música de Frederic Mompou y poesía de San Juan de la Cruz para honrar a Santa Teresa

Componentes del grupo de jóvenes españoles que ofrecerán el concierto de 'Música Callada'.

El Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de la capital abulense acogerá el próximo sábado 4 de abril a las 18,00 horas, dentro del programa cultural del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el concierto ‘Música callada. Mompou y la poesía mística’, a cargo de los Jóvenes Pianistas de la Academia Franz Liszt de Budapest, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, Ávila acogerá el estreno mundial de este concierto, que posteriormente podrá verse en Budapest, la capital de Hungría, de donde procede la agrupación, y, más adelante, en otros puntos de la geografía europea; mientras que, por su parte, Óscar Arroyo, director del Conservatorio abulense, ha destacado que se trata de “música sencilla, emotiva y conmovedora, que bebe mucho de las tradiciones populares”, una interesante propuesta que, “mezcla música con versos de San Juan de la Cruz”.

 

El concierto será ofrecido por un total de ocho jóvenes pianistas españoles de la Academia Franz Liszt de Budapest, entre los que destaca quien fuera alumno del Conservatorio de Música de Ávila y hoy uno de los mejores pianistas jóvenes de Europa, Llorenç Prats Boscá, además de Javier López Jorge, Rafael González Paz, Mireia Frutos Fernández, Carlos Emilio López Ruiz, Carmen Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia, María Fernández Ponce y Rodrigo de Luis Martín.

 

La obra ‘Música Callada’, de Frederic Mompou, es una de las obras más significativas dentro del repertorio español del siglo XX y una de las obras cumbre del compositor catalán, que “tal y como describiría muy acertadamente su amigo, también compositor, Óscar Esplá, la música de Mompou es un caminar hacia la esencia, es decir, menosprecio del cuerpo, del peso, de la dimensión”, ha señalado Arroyo. Mompou, ha explicado, “encontró la inspiración y un perfecto reflejo de su ideal estético en un verso del ‘Cántico Espiritual’ de San Juan de la Cruz, de modo que encontró́ también el camino para hacer una música que sea la voz del silencio, muy acorde con una persona que, según él, era hombre de pocas palabras y músico de pocas notas”.

 

Por su parte, ha concluido Arroyo, “Santa Teresa nos dejó entre poesías y capítulos, palabras y significados íntimamente relacionados con esta música. Con la soledad sonora, las palabras de Dios, que sólo susurran a los oídos que quieren escuchar atentamente. La dificultad de llegar a la esencia y la espiritualidad y admirar la hermosura. Los límites entre todo y nada, entre hablar y escucharpalabra y significado y, junto a esta música, entre notas y silencio”.

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

 

La obra se compone de cuatro cuadernos de música, sólo para piano, obras cortas de entre seis y diez piezas que se hicieron en un periodo de tiempo de entre 4 y 5 años, y en el concierto de interpretará de forma completa, intercalando poemas de San Juan de la Cruz, y que son “uno de los mejores ejemplos de la música de piano del siglo XX español, con pocas notas”, ha resaltado Arroyo.

 

El concierto cuenta con textos de Santa Teresa de Jesús, entre poesía y extractos del capítulo 25 del Libro de la Vida, y del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, con una primera parte, que incluye el primer cuaderno (I-IX) – 1959 y el segundo cuaderno (X-XVI) – 1962; y una segunda parte con el tercer cuaderno (XVII-XXII) – 1965, y el cuarto cuaderno (XXII-XXVIII) – 1967.