Muñogalindo, primera parada de la exposición 'Peñas Sacras en Ávila’
Cyl dots mini

Muñogalindo, primera parada de la exposición 'Peñas Sacras en Ávila’

Presentación de la exposición 'Peñas Sacras en Ávila en la localidad de Muñogalindo.

Recorrerá un total de 19 pueblos del Valle Amblés, Sierra de Ávila y Valle del Alberche hasta el próximo 9 de marzo

Muñogalindo será la primera parada de la exposición itinerante ‘Piedras Sacras’, que recorrerá un total de 19 pueblos del Valle Amblés, Sierra de Ávila y Valle del Alberche hasta el próximo 9 de marzo, toda una colección de piedras sagradas existentes en los pueblos de Ávila.

 

 Una cultura de los dioses, de los paganos anteriores a la romanización de la provincia de Ávila y que está enclavado en un proyecto realizado por el arqueólogo Jesús Caballero junto a la colaboración de la profesora María Mariné y el profesor Martín Gorbea Almagro. Un proyecto de investigación para inventariar estas piedras, de conseguir que todas ellas sean conocidas al mundo para que en otras partes de Españas donde existen este tipo de creencias y piedras sean relacionadas entre sí y conocer también la cultura de los dioses antiguos.

 

Más de una treintena instantáneas realizadas por el arqueólogo Jesús Caballero de las diferentes piedras sacras existentes en la Sierra de Ávila, en el que el autor intenta abarcar todo el territorio y que reúnen diversas temáticas como la fertilidad femenina, los temas religiosos o los sacrificios.

 

En concreto, la localidad de Muñogalindo alberga alguna piedra sagrada como la de ‘Fuente Lucía’,  asociada a la fuente ‘Fuente Lucía’ en el municipio, una peña de la que emana agua y que está relacionado con el paisaje sacro. “Una fuente donde emana la vida y que está relacionado con los antepasados de las sociedades prerromanas”, según el investigador Jesús Caballero. En total dos años de estudio completo para dar a conocer a la población para qué sirve el estudio de estas peñas, que sirven para investigar el pensamiento, la ideología y las creencias que habitaron en este territorio.

 

Una investigación que ahora se centra también  en las peñas sonoras, que hacen música a los dioses, una manera de comunicarse con el espíritu que está residiendo dentro de esa peña. Un proyecto que cuenta actualmente según el autor con 168 piedras contabilizadas, pero con objetivo de llegar en el futuro a la identificación de 400.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: