Cyl dots mini

'Mujeres en conflicto', nueva apuesta cultural en el Archivo Histórico Provincial

Archivo Histórico Provincial. Foto de archivo.

Después de pasar por varias capitales de provincia de Castilla y León, la muestra fotográfica se podrá visitar en horario de mañana desde hoy al 2 de octubre.

El Archivo Histórico Provincial de Ávila acoge la exposición ‘Mujeres en conflicto’, de José Manuel López, hasta el viernes 2 de octubre en horario de mañana (De 9:00 a 14:00 horas). Esta muestra hace un recorrido fotográfico por el sufrimiento padecido en los conflictos armados de la actualidad con las mujeres, principalmente civiles, como protagonistas.

 

Las imágenes presentan un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que están sufriendo sus consecuencias: madres que han perdido a sus hijos o que ven sus hogares destruidos, jóvenes con estrés post traumático, poblaciones discriminadas por ser indígenas, adolescentes vendidas como esclavas sexuales, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos...

 

J.M. López, autor de la exposición, es un fotógrafo leonés especializado en documentar conflictos, trabajó 11 años en el diario ‘La Crónica de León’ y, posteriormente, como freelance ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias, principalmente para ‘Agence France-Press’, pero también para ‘European Pressphoto Agency’, ‘Associated Press’ y ‘Sipa USA’.

 

Sus fotografías han sido publicadas en varios medios de comunicación. También ha recibido numerosos premios, como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el UNICEF Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.