Muguruza cae ante Pironkova y Bautista accede a tercera ronda del US Open

Carballés y Bolsova caen en segunda ronda, la lluvia aplaza el duelo de Sorribes
 

La tenista española Garbiñe Muguruza se despidió este jueves del US Open en segunda ronda (7-5, 6-3), donde chocó con la búlgara Tsvetana Pironkova a pesar de un buen inicio, que giró en su contra en otro mal año en el 'grande' estadounidense, mientras que Roberto Bautista sí cumplió y Roberto Carballés y Aliona Bolsova también cayeron.

 

Muguruza, que traía una buena temporada hasta el largo parón por la pandemia del coronavirus --final en Australia y al menos ronda de cuartos en todos los torneos jugados--, cayó eliminada en Nueva York sin poder seguir esa buena línea, en el 'grande' que más se le resiste a la campeona de Wimbledon (2017) y Roland Garros (2016).

 

La hispano-venezolana comenzó fuerte, con un 'break' a favor en el primer juego del partido y mucho golpe ganador. Así mantuvo atada a una jugadora inactiva desde 2017, cuando dejó el tenis después de Wimbledon para formar una familia, pero que volvía preparada.

 

La búlgara eso sí casi resucitó ante la española, ya que Muguruza llegó a tener un 0-40 para poner el 2-5 y cerrar el set con su saque. La de Caracas perdió la ocasión de oro, rompió su raqueta, y también la concentración con un juego que entró en muchos errores no forzados.

 

La doble campeona de 'Grand Slam' encajó cuatro juegos seguidos y fue en desventaja al segundo set. Ahí fue poco a poco recuperando su juego, pero Tsvetana no perdió el suyo en ningún momento. De hecho fue la española quien sufrió para no perder su saque, en un largo cuarto juego y terminó cediendo ante un muro.

 

La búlgara se quedó un largo intercambio para tener la bola de 'break' que entregó su rival con una doble falta. El golpe definitivo para una Muguruza de nuevo gafada en Nueva York, donde solo una vez de ocho visitas ha pasado de segunda ronda.

 

En el cuadro femenino todo quedará pendiente de lo que pueda hacer Sara Sorribes, cuyo partido contra la belga Elise Mertens se aplazó por la lluvia nada más iniciarse, ya que Aliona Bolsova también cayó eliminada ante la estadounidense Madison Keys, séptima favorita, que se impuso claramente por 6-2, 6-1 en menos de una hora.

 

BAUTISTA, A TERCERA RONDA EN CUATRO SETS

 

Poco después, también en sesión matinal, Bautista resolvió (6-3, 3-6, 6-3, 6-4) un partido trabajado ante el serbio Miomir Kecmanovic. El castellonense llegó a tercera ronda en Flushing Meadows para seguir una aventura que promete tras su gran nivel la pasada semana en Cincinnati.

 

El serbio poco pudo hacer en el primer set, aunque se mantuvo entero para ir creciendo. Así, en un segundo parcial igualado no hubo hostilidades hasta el octavo juego, donde firmó el 'break' Kecmanovic. Bautista le hizo sudar antes de perder el saque y tampoco se descompuso para afrontar el desempate.

 

El español golpeó primero tanto en el tercer como en el cuarto set, tomando la ventaja del 'break' y guardando firme la renta. Necesitó cinco bolas de partido un Bautista que se medirá ahora con Vasek Pospisil, ganador del duelo canadiense ante Milos Raonic (6-7(1), 6-3, 7-6(4), 6-3).

 

Además, Carballés no pisó la tercera ronda al caer (6-2, 6-4, 6-3) con el estadounidense Jeffrey John Wolf. El canario comenzó con un mal primer set que dio mucha confianza al joven local. La que sacó para remontar el 'break' del español en el segundo set y ser dominador de nuevo para vencer por la vía rápida. Carballés se quedó de nuevo sin pasar la segunda ronda de un 'Grand Slam'.

 

Por otro lado, en cuanto a los favoritos, el finalista del año pasado, el ruso Daniil Medvedev no tuvo problemas para deshacerse del australiano Christopher O'Connell por 6-2, 6-2, 6-4, mientras que el escocés Andy Murray dijo adiós al no poder con el joven canadiense Felix Auger Aliassime (6-2, 6-3, 6-4). En el cuadro femenina, la estadounidense Serena Williams, a la 'caza' de su vigesimocuarto 'grande', derrotó a la rusa Margarita Gasparyan por 6-2, 6-4.