Muere un lobo en Gredos por un posible atropello intencionado

La ONG WWF ha pedido a la Junta y al Seprona una investigación sobre el posible atropello “intencionado” de un lobo en Gredos.

La ONG en defensa de los animales, WWF, ha pedido al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Junta de Castilla y León que investigue el supuesto atropello intencionado de un lobo en la Sierra de Gredos tras la publicación de unas imágenes en redes sociales.

 

La organización ecologista ha reclamado que se investiguen los hechos y se esclarezca si se trata realmente de un atropello intencionado. "Causar la muerte intencionalmente a una especie estrictamente protegida, como es el lobo en Ávila, constituye un delito que debe ser perseguida por las autoridades", ha señalado.

 

En las fotografías se ve a un lobo -con muestras de debilidad o enfermedad- corriendo junto a un coche en una carretera en el entorno de Gredos. Según la publicación, se trata de la AV-510, entre San Martín de la Vega del Alberche y Navarredonda. Después, se ve al que parece ser el mismo lobo, atropellado en la cuneta.

 

El alcalde de San Martín de la Vega del Alberche, Florentino Hernández ha explicado a Tribuna Ávila que “no tenía conocimiento del accidente” pero que en el pueblo estaban a alerta de un “lobo suelto que no tenía miedo a las personas y paseaba libremente por la carretera”.

 

Según ha informado la Cadena Ser, el suceso se ha producido el pasado 15 enero en la carretera que une San Martín de la Vega del Alberche con Barajas. Según la Ser, la hembra se encontraba mal herida y cuando llegó el veterinario todavía estaba vivo y falleciendo poco después. Según esta información la Junta mantiene investigación abierta.

 

 

Imagenes retiradas de Facebook

Comentarios

antonio vega 30/01/2018 01:13 #17
Es posible que haya mas videos ,ò que el que aparece no sea el de ahora,pero si acudiò el veterinario de San Martin de la Vega del Alberche ,y declara que el lobo estaba vivo y murio ,y que fuè el 15 de Enero,es que algo ocurriò,quizas alguien quiera ahora despistar para alejar culpas,pero como la guardia civil no es tonta y hay camaras en algunas carreteras y nò pasarian muchos coches ,haber si hay suerte y pillan al ò a los desalmados de tan cobarde fechoria,
Repugnante 21/01/2018 15:08 #16
Repugnante !!! Que lo investiguen y que le caiga un buen puro al autor del atropello !!!
abulense 20/01/2018 13:21 #15
pobres lobos...
Ojo 20/01/2018 08:41 #14
El vídeo no es de Ávila !!!! Ya circuló por las redes hace años !!!
Alberto Gómez 20/01/2018 07:03 #13
Ahí uno ha puesto el dedo en la llaga con gran acierto. Los problemas del medio rural y la situación tan triste y despoblada del medio rural es fruto de políticos incompetentes. Algunos políticos prefieren echar la culpa al lobo para tapar sus vergüenzas de su nefasta gestión políticaalberto , otros en su ignorancia se lo creen. Mientras el conjunto de los ciudadanos europeos, de zonas urbanas y rurales, comamos carne o seamos vegetarianos, estamos sosteniendo con nuestros impuestos las subvenciones de la PAC para que algunos sigan teniendo sus terneros como segunda actividad profesionales sin pisar el campo donde pastan sus vacas. Dejemos al lobo en paz y armonia, es una pieza básica en el equilibrio natural y cuando un eslabón desaparece las consecuencias las pagamos todos. Entre otras cosas el lobo regula, por ejemplo, las poblaciones de jabalíes, zorros y otros ungulados que causan prejuicios a la agricultura y a la ganadería.
Ni Navalacruz ni Ávila 20/01/2018 06:38 #10
Os habéis lucido. Este vídeo del lobo que cruza la carretera es de hace tres años y está rodado en la Cordillera Cantábrica.
Plinio 19/01/2018 20:43 #9
Para el abulense, el lobo no convive con ningún animal, tiene el instinto que tiene, matar y matar. Y muchas veces lo hace indiscrinadamente porque sus genes están programados para ello. No mata una oveja, mata 20 y no se las come, las destroza y se va. El problema de los listillos ecolojetas, es que le quieren humanizar y llenar de razonamientos falaces com si fuera una persona con razonamientos. Esto es falso, es un depredador y se comportará como tal y si no encuentra presas atacará lo que sea por instinto. En Canadá y USA, si que los matan y los temen.
Que tendrá que ver 19/01/2018 19:30 #8
Para el que firma como BBC: menuda chorrada de que el lobo tiene la culpa de la despoblación. La despoblación es culpa de unas nefastas políticas en materia de ordenación del territorio en el que influye por ejemplo el que la calidad de vida es mucho peor que en las ciudades, en el error de potenciar ferrocarriles de alta velocidad con muchos más kilómetros que Alemania y Francia juntas y sin embargo para ir de un pueblo al de al lado no hay ni autobús, la falta de servicios básicos como consultorios médicos, etc etc
Abulense 19/01/2018 19:18 #7
Un estudio menciona varias medidas para el manejo de la explotación ganadera que pueden ayudar a la coexistencia con el lobo y mejorar los resultados de la explotación, como el pastoreo y acompañamiento del ganado, el uso de perros guardianes como los mastines, la recogida nocturna del ganado, sistemas de cercado electrificados, fijos o móviles, así como una planificación y gestión de partos. El lobo es PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON EL GANADO. seamos civilizados y utilicemos el razocinio. El ganado tiene que convivir con la fauna salvaje, igual que el agricultor convive con el pedrusco. Son los riesgos que tiene. Lo que hay que pedir es que la administración indemnice en tiempo y forma.
Que se investigue 19/01/2018 19:11 #6
Ese lobo estaba agotado por la gran nevada y encontró en la carretera la única manera de desplazarse. Un animal indefenso y agotado que hay que recordar que es una especie protegida por la ley, Me parece perfecto que se investigue el atropello de este animal.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: