Muere Lolo Rico, creadora de 'La bola de cristal'

RTVE

Rico fue creadora y directora del programa infantil 'La bola de cristal', que se emitía los sábados por la mañana durante los años 80.

La periodista María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, ha fallecido esta noche de un paro cardíaco en San Sebastián, según ha informado RTVE.

 

Rico fue creadora y directora del programa infantil 'La bola de cristal', que se emitía los sábados por la mañana durante los años 80. El cuerpo de Lolo Rico ha sido trasladado al tanatorio de Recalde, en San Sebastián.

 

El programa 'La bola de cristal', que finalizó su emisión en 1988, contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la Transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la Movida madrileña.

 

El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, bien diferenciadas: Los Electroduendes, el Librovisor, la Banda Magnética y La cuarta parte.

 

Cada una de ellas estaba dirigida a un público de diferente edad, que comprendía desde los más pequeños hasta los ya casi adultos. Todas las secciones estaban salpicadas de pequeños vídeos de corte humorístico o que invitaban a reflexionar, y que actuaban a modo de cortinillas de continuidad entre secciones. De estas cortinillas surgieron frases como "Yo solo no puedo, con amigos sí", "Si no quieres ser como estos, lee", o "Tienes quince segundos para imaginar... si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele", entre otras.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: