Muere la científica española Margarita Salas, pionera de la ciencia y heredera de Severo Ochoa

Muere la científica española Margarita Salas a los 80 años.

La científica española Margarita Salas ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Salas (Canero, Asturias, 1938), investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

 

Salas visitó Salamanca en marzo para ser investida Honoris Causa por la UPSA, y se mostró convencida de que la mujer logrará su lugar en la ciencia pese a que ella se sintió "muy discriminada".

 

Margarita Salas es profesora 'ad honorem' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue su directora (1992-1993), y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC-UAM) desde 1974.

 

También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años (fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España). Es miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española, EMBO, la Academia Europea, US National Academy of Sciences (primera mujer española en ingresar).

 

Ha recibido numerosas distinciones en las que destaca el Premio 'Severo Ochoa' de Investigación de la Fundación Ferrer; Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, Premio Carlos J. Finlay de Unesco, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina, entre otros.

 

Es doctora Honoris Causa por trece universidades y fue nombrada Marquesa de Canero por el Rey Juan Carlos I, por su entrega a la investigación científica sobre biología molecular. Es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes.

Comentarios

Conchi. 07/11/2019 22:59 #2
Que pena se nos ha ido una mujer luchadora entregada a la investigación para que el mundo sea un poco mejor y más sano.DEP y que desde donde este nos ayude a ser luchadoras como ella lo fue una mujer ejemplar.Esto no interesa darlo publicidad.
Reflexión 07/11/2019 20:12 #1
Es una pena enorme la poca relevancia social que tiene esta señora, comparada con la que tienen algunos futbolistas iletrados, y, no digamos los personajes de la asquerosa prensa del hígado. el mundo nunca podrá ser mejor.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: