Muere atropellado por un camión Omar 'El Susi', menor marroquí que intentaba entrar en la Península

Los servicios de emergencias nada pudieron hacer por salvar la vida al menor, que falleció antes de llegar al Hospital Universitario.

Un menor marroquí murió este 6 de abril atropellado por un camión en el Puerto de Ceuta cuando esperaba una oportunidad para entrar en la Península como polizón en los ferris que cruzan a Algeciras (Cádiz).

 

Los servicios de emergencias nada pudieron hacer por salvar la vida al menor, que falleció antes de llegar al Hospital Universitario.

 

Un equipo de Save the Children, que estaba en la zona portuaria ceutí en el momento del incidente documentando la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que viven en la calle en la ciudad autónoma, y que fue testigo del atropello mortal, afirma que se trata de Omar 'El Susi', de 16 años.

 

El conductor del vehículo, que fue apedreado y presentaba varias contusiones graves en el rostro y en la cabeza, también tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario.

 

La Guardia Civil intenta esclarecer los hechos y determinar las circunstancias del atropello mortal y si el lanzamiento de piedras se había producido antes o después del atropello y cuáles habían sido las causas del incidente.

 

Tras ser atendido en Urgencias, el conductor del camión ha prestado declaración esta madrugada y a lo largo de este sábado se tomará declaración a los testigos.

 

"Al menos medio centenar de menores, algunos de tan solo diez años de edad, duermen en la escollera y en naves y coches abandonados", denuncian desde la ONG.

 

Otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en Ceuta calculan que la cifra de menores que deambulan por la zona portuaria podría rondar el centenar.

 

La organización recuerda que, en su último informe anual, el Defensor del Pueblo ha denunciado la desprotección que sufren los menores extranjeros no acompañados, que muchas veces ven cómo su situación administrativa queda bloqueada y sin ninguna oportunidad laboral cuando cumplen los 18 años.

 

Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2016 estaban protegidos en toda España 3.997 menores extranjeros no acompañados, de los cuales 999 se encontraban en Melilla y 246 en Ceuta, lo que supone más de la mitad del total.

 

Save the Children pide a las administraciones implicadas "una clara voluntad política para garantizar una inclusión efectiva a estos niños y niñas que llegan a nuestro país y su reubicación a otras comunidades autónomas".