Movilidad en Semana Santa: qué viajes sí se pueden hacer y cuáles no están autorizados
Cyl dots mini

Movilidad en Semana Santa: qué viajes sí se pueden hacer y cuáles no están autorizados

Los únicos motivos por los que nos podemos saltar el cierre perimetral de las comunidades en Semana Santa y las excusas que no valen.

A pesar de que vivimos una Semana Santa atípica, muchos están esperando los días festivos para moverse dentro de las restricciones. El acuerdo entre Gobierno y comunidades ha permitido cerrar todas las comunidades perimetralmente y algunas autonomías han ido más allá y mantienen cierres provinciales o municipales. Estas son las restricciones y cierres, comunidad por comunidad. Entonces, ¿cuáles son los desplazamientos que están autorizados?

 

Cierre perimetral

Gobierno y comunidades acordaron mantener cerradas perimetralmente todas las autonomías desde el 26 de marzo al 9 de abril. Eso supone que no se puede entrar ni salir de las regiones salvo en una serie de excepciones. Afecta a todas las comunidades salvo Canarias, ya que Baleares, que no entraba en el acuerdo, decidió aplicarlo. En teoría, no podemos viajar fuera de nuestra comunidad de residencia y tampoco desplazarnos a otra salvo que tengamos allí nuestro domicilio oficial.

 

Las excepciones

Son escasas y están muy tasadas. Las recoge el Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre que rige las normas del actual estado de alarma. Estos son los únicos motivos para saltarse el cierre perimetral:

 

  • Asistencia a centros sanitarios
  • Por razones de trabajo, legales o institucionales
  • Asistencia a centros educativos
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Cuidado de mayores, personas dependientes, vulnerables o con discapacidad
  • Acudir a bancos, aseguradoras o estaciones de servicio en zonas limítrofes
  • Renovaciones de permisos o documentación oficial
  • Exámenes y demás pruebas oficiales inaplazables
  • Causas de fuerza mayor

 

El resto de situaciones no está contemplado: no nos podemos ir de turismo ni a visitar a la familia si no tenemos nuestra residencia en la comunidad de destino. Nos exponemos a multa por saltarnos el cierre perimetral, que varían según la comunidad. Por cierto, haber pasado la enfermedad o estar vacunado no da ninguna ventaja: Las personas ya imunizadas tampoco pueden viajar.

 

Justificantes

El hecho de que sean tan pocas las excepciones para viajar ha hecho agudizar el ingenio a muchos para encontrar motivos y acreditarlos en los justificantes. Si viajamos y nos detectan en un control fuera de nuestra comunidad de residencia es necesario acreditar de alguna manera nuestro desplazamiento y para ello algunas comunidades han creado justificantes: se trata de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

 

En el resto de los casos, hay que recurrir a los justificantes específicos de cada situación, como los de tipo laboral, o acreditar que nos desplazamos para cumplir con alguna de las excepciones fijadas por las autoridades.