Morir en África: heroísmo y muerte desde Annual a Melilla

Morir en África, de Luis Miguel Francisco

La retirada de Annual es uno de los mayores desastres de la historia de España, por el que se pasa muy por encima o, directamente, se ignora. Miles de españoles murieron en una marcha y unos asedios que mostraron los actos más sublimes de valentía y compañerismo, así como los más viles y cobardes, quedando hoy, cuando han pasado casi 100 años, algunas incógnitas por despejar.

En 1921 el protectorado oriental español abarcaba desde Melilla a toda la zona del Rif, hacia el oeste. El Jefe del Ejército de África era el General Berenguer y el General Silvestre era el Jefe de la Comandancia de Melilla. Ambos mantenían desacuerdos sobre sus competencias y la atrevida de maniobra de Silvestre, tratando de llegar a Alhucemas para sofocar la rebelión de algunas tribus rifeñas, acentuó las diferencias. Una extensa línea, salpicada de blocaos aislados y no siempre bien ubicados, unas tropas con poco entrenamiento y, en algunos casos, mandadas por oficiales y jefes no muy ejemplares; y un caudillo rifeño como Abd- El- Krim, que conocía perfectamente a los españoles y que supo aprovechar el momento para que muchas otras tribus se unieran a él ante la debilidad que mostraban los españoles, fue el entorno en el que se produjo el llamado desastre.

 

El 15 de enero de 1921 la posición de Annual fue ocupada y se comenzó la toma de posiciones en los alrededores, mientras la hostilidad de las tribus crecía. El 1 de junio se conquistaba la altura de Abarrán, pero caía pocas horas después aunque continuó la toma de posiciones como la de Igueriben, conquistada el 7 de junio, sufriendo un asedio que se acentuó a partir del 17 de julio, imposibilitando la llegada de convoyes de suministro a la posición, que se enfrentó a un duro enemigo, sin agua y sin alimento, hasta agotar la municiones el día 21 de julio. Ante la situación desesperada, con el enemigo a punto de romper la defensa, el Comandante Benítez, al mando de la posición, ordenó a la tropa replegarse a Annual mientras los oficiales cubrían la retirada con las pocas municiones que quedaban.

 

Esa noche, en Annual, se produjeron una serie de decisiones e indecisiones por parte del mando que provocaron el desorden y después el pánico, que se convirtieron en una larga marcha, donde tuvieron lugar acciones heroicas como las cargas contra los rifeños que hostigaban a las fuerzas en retirada del Regimiento de Caballería Alcántara, las últimas al paso debido al agotamiento de los caballos; la enconada resistencia en Monte Arruit, Zeluán y Nador; actos de cobardía como la de algunos oficiales que se arrancaron sus divisas de graduación, acto que el mismísimo General Navarro reprendió ante el resto de tropas en la retirada; el abandono de heridos, posteriormente rematados; o la traición de los rifeños en Zeluán o Monte Arruit donde, tras pactar la rendición de las tropas españolas, carentes de alimentos, munición y agua desde hacía días, tras entregar sus armas, exhaustas e indefensas, fueron masacradas. Solo se salvaron unos pocos, principalmente jefes y oficiales y algunos miembros de tropa, que fueron hechos prisioneros y  liberados tras el pago de un rescate en 1923.

 

El libro Morir en África nos sitúa en aquella época y en aquellas acciones. A través de documentos de la época y el Expediente Picasso, su autor, Luis Miguel Francisco, relata detalladamente los antecedentes, el desarrollo de las acciones y algunos de los protagonistas que, el tiempo ha dejado casi en el anonimato. También incluye fotografías y gráficos de la época, que ilustran un texto que engancha y que nos proporciona criterios para entender la magnitud de este desastre y sus consecuencias.

 

Luis Miguel Francisco es un especialista en historia militar española, finalista de algunos premios literarios, articulista en revistas especializadas y co-autor, junto a Lorenzo Silva de Y al final la guerra, que relata con detalle una de las batallas más intensas que las tropas españolas libraron en Iraq formando parte de la coalición que intervino en la llamada Segunda Guerra de El Golfo.

 

Hay otros libros sobre el tema, como los relatos sobre hechos concretos como el cautiverio tras el desastre o el asedio de Igueriben contados por los propios supervivientes, que nos pueden ayudar a aumentar el conocimiento de este hecho histórico tan desconocido pero tan influyente en la historia moderna española.

 

Francisco, L.M. (2014) Morir en África. La epopeya de los soldados españoles en el Desastre de Annual. Editorial Crítica  

ISBN: 978-84-9892-748-1