Mombeltrán acoge la 2º edición de la exposición de arte ARTE-SON

Del 1 al 22 de abril.

ARTE-SON nació el año pasado con el deseo de articular una “constelación” en el Arte Contemporáneo: Mombeltrán, San Esteban del Valle y Arenas de San Pedro. Tres poblaciones rurales, tres estrellas, tres luminarias… que apuestan por mostrar la libertad creativa en las artes plásticas del primer cuarto del siglo XXI.

 

En esta ocasión, 2017, ARTE-SON II es la segunda edición en la que se materializa ese deseo soñado desde hace tiempo: acercar el arte contemporáneo a los pueblos de las Cinco Villas, y en este caso a la Villa de Mombeltrán.

 

ARTE-SON II, organizada y comisariada por un grupo de 7 profesionales, en colaboración con el Ayuntamiento de Mombeltrán y la Asociación Educo, se constituye con 24 artistas de diversa procedencia dentro de la geografía española, y con diferentes géneros artísticos, todos ellos inscritos en las artes plásticas: dibujo, pintura, fotografía, escultura, cerámica e instalación. Artistas que nos ofrecerán sus creaciones artísticas durante tres semanas: del 1 al 22 de abril. La selección y distribución de artistas y obras, comisariada por una experiencia de 12 años, ha pretendido en todo momento asentarse en criterios de calidad estética, profesionalidad de los artistas y adecuación al espacio.

 

La exposición engloba una amplia variedad de estilos, con interesantes zonas de fusión entre unos y otros, oscilando desde la figuración realista (paisajes, retratos, fotografía costumbrista) hasta la abstracción expresionista (tanto en pintura como en escultura) o el dadaísmo (en instalaciones o intervenciones con materiales no habituales).

 

Se ubicará en el Antiguo Hospital de San Andrés, actualmente reconvertido en centro cultural, y utilizará 7 espacios del mismo, repartidos entre la planta baja y la planta alta: 2 salas de reuniones, zaguán, capilla, patio, galería superior del claustro y sala del balcón principal.

 

El objetivo de la exposición es triple.

 

• Por un lado permitir que los habitantes de estos pueblos, ubicados en plena sierra de Gredos, puedan acceder fácilmente a disfrutar del arte plástico que se está haciendo en los últimos años, sin necesidad de desplazarse a los grandes centros urbanos, donde las exposiciones de arte contemporáneo son más comunes.

 

• Por otro lado sensibilizar a los jóvenes y escolares para poder entender el arte actual, que algunas veces, debido a la libertad de creación del artista, se sale de los cauces habituales, o del que ellos (los jóvenes), por su edad, muy a menudo se encuentran en desconexión. Tendencias artísticas, que muchas veces pueden ser incomprendidas por simple desconocimiento de sus obras y resultados.

 

• Y por último potenciar e impulsar el deseo de creatividad artística en aquellas personas que sientan en su corazón el anhelo de comunicarse con los demás por otros cauces diferentes al lenguaje hablado.

 

Además de la exposición en sí, el grupo organizador tiene previsto desarrollar una serie de talleres artísticos con los escolares de la zona para que, tras contemplar las obras expuestas, ellos mismos puedan desarrollar también su creatividad artística. Los trabajos elaborados por los jóvenes se expondrán al final junto con las obras de los artistas. Y esto es precisamente uno de los rasgos característicos y definidores de ARTE-SON II.

 

Otro de sus rasgos básicos es el gran interés en integrar otras formas de expresión artística como la poesía, la danza o la música en la presente edición. Y asimismo el cine, la animación, y el video-arte en futuras ediciones.

 

Del mismo modo, es importante mencionar la puesta al día en las nuevas tecnologías, sobre todo en cuanto al uso de medios de difusión, pues la exposición dispondrá de: página facebook, blog, canal youtube, catálogo impreso en papel, catálogo virtual, código QR.... Todo ello con la intención de ampliar su campo de acción y abarcar al mayor número de personas que pudieran estar interesadas en el arte contemporáneo.

 

Por último, indicar que la exposición tiene vocación de permanencia, y por ello, tras esta segunda edición, pretende repetirse en los años venideros, y vincularse, en primer lugar, con la que ya se viene haciendo desde hace 9 años en Arenas de San Pedro, en el Palacio de la Mosquera durante el mes de agosto, y en segundo lugar, con la que comenzó a desarrollarse hace dos años en San Esteban del Valle, con el nombre de Recreo, y que se ubicó en espacios libres del Colegio Público. Esta vinculación de los tres núcleos rurales respecto al arte plástico contemporáneo, quiere constituir un eje o columna vertebral que sirva de fermento y activación cultural de esta zona media del Valle del Tiétar.

 

 

EL HOSPITAL DE SAN ANDRÉS

 

1. HISTORIA

 

El Hospital de San Andrés o simplemente Hospital de Peregrinos, es un antiguo hospital situado en el municipio de Mombeltrán, en la provincia de Ávila (Castilla y León). Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de enero de 1976. Su fundación se remonta a principios del siglo XVI por el prior de la iglesia catedral de la ciudad de Ávila, Ruy García Manso, para acoger a los pobres y peregrinos que bajaban al monasterio de Guadalupe. La bula de fundación es del papa León X.

 

2. ARTE

 

En el orden arquitectónico, el edificio consta de tres plantas y su fachada principal luce una portada de tres cuerpos de estilo renacentista cisneros. La entrada está flanqueada por columnas estriadas con capiteles jónicos y soportan un arquitrabe con la lápida fundacional en el centro, y a los lados el escudo de García Manso. La hornacina en concha, de piedra roja, está encuadrada por columnillas con capiteles dóricos y unos cisnes como relieves. En la planta principal se abren ventanas enrejadas, y en la segunda, que debió ser añadida en el siglo XVIII, ventanas corridas. El zaguán conserva una inscripción gótica sobre piedra. El patio interior muestra escudos pintados y policromados a lo largo de las cuatro paredes.

 

Noticias relacionadas