Mismos derechos, consideración y sevicios para los Barrios Anexionados

Montserrat Barcenilla con miembros de la Asociación de Vecinos de La Aldea del Rey Niño

Esta es la petición que realiza Izquierda Unida de Ávila. Montserrat Barcenilla, recuerda que “los recortes que el Partido Popular ha llevado a cabo en servicios como la limpieza y la recogida de basuras ha afectado especialmente a estos barrios”.

Izquierda Unida de Ávila reclama los mismos servicios y derechos para los barrios anexionados de la ciudad en un momento “en el que el Partido Popular ha convertido a los vecinos de estos barrios en ciudadanos de segunda”. Una denuncia “que no es nueva” y que volvió a ponerse de relieve tras la reunión que la candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Ávila y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Montserrat Barcenilla, mantuvo con la Asociación de Vecinos de La Aldea del Rey Niño en una jornada en la que la formación de izquierdas no sólo trasladó a la Junta Directiva de esta asociación su proyecto de ciudad sino en especial para estos barrios, “zonas que en estos momentos no tienen los mismos servicios y derechos que el resto de barrios de Ávila pero que contribuyen igualmente con sus impuestos al mantenimiento de aquellos servicios que en estos momentos o bien no les llegan o bien les han recortado”.


Especialmente se hace patente la queja de los vecinos, en este caso de La Aldea del Rey Niño, en lo que concierne al servicio de limpieza y transporte público, dos ejemplos “donde se refleja que para el Partido Popular los vecinos de este barrio son, a las claras, de segunda”. Apunta Montserrat Barcenilla que desde el recorte que el Partido Popular emprendió en el servicio de limpieza y recogida de basuras el pasado 2013 “la merma del servicio ha sido evidente en toda la ciudad pero en especial en barrios como La Aldea del Rey Niño”, donde la recogida de basuras “ha pasado de tres a dos días y los problemas se hacen especialmente evidentes el fin de semana, cuando precisamente más población hay en los mismos”.


Problemas de limpieza viaria, de mantenimiento de espacios como los jardines y parques, “algunos de ellos especialmente deteriorados”, escasez de actividades culturales municipales y deficiencias en el transporte. En este último caso “no sólo es una cuestión de mejorar o modificar lo que ya existe, sino de ampliarlo, porque las necesidades de los vecinos superan el servicio que se está prestando en estos momentos”. Sirva como ejemplo la situación de La Aldea del Rey Niño, “que dispone de un autobús al día y por la mañana”. Un servicio de transporte público que los propios vecinos califican de “insuficiente”. Insuficiente como son las infraestructuras de telecomunicaciones. “Habla el Partido Popular de Ávila como una ciudad smart city pero los vecinos de La Aldea del Rey Niño siguen accediendo a internet a través de Iberbanda, un servicio caro y lento” denuncia Montserrat Barcenilla.


Todo ello pone en evidencia “un olvido sistemático” de aquellos barrios “que también forman parte de Ávila y que por lo tanto tienen el mismo derecho a acceder a los servicios públicos”. Cuestiones que Izquierda Unida de Ávila lleva demandando desde su labor de oposición “y que aparecen reflejadas en un programa electoral con el que vamos a transformar la ciudad desde las necesidades reales de los ciudadanos”.