Mingorría ya sufrió otros accidentes de globo similares a lo largo de su historia

Aspecto del globo “Neptuno”, de tipo esférico, que en julio de 1915 tomó tierra en las inmediaciones de Mingorría

El investigador abulense, Jesús María Sanchidrián recuerda el accidente de 1915 en la localidad donde ingenieros militares que habían efectuado prácticas de vuelo en Salamanca sufrieron un percance

A propósito del aterrizaje forzoso de este domingo de globo aerostático en Mingorría, donde resultó herida una mujer de 32 años, el investigador abulense Jesús María Sanchidrián trae a colación otro suceso similar ocurrido hace 105 años en la misma localidad. Tal es así que en el año 1915 la casualidad hizo que en el cielo de Mingorría aparecieran dos globos o aeróstatos de los comienzos de la aviación militar, y es que el 3 de julio de 1915 regresaban a la guarnición de Guadalajara los ingenieros militares que habían efectuado prácticas de vuelo en Salamanca.

 

Los globos eran el «Alfonso XIII», un hermoso aeróstato de 720 metros cúbicos de capacidad, de extraña forma ovoidal y todo él pintado de amarillo, con dos ocupantes; y el «Neptuno», «globo libre» con los oficiales: Balbás, Franco, Joaquín de la Llave y Emilio G. Millas.

 

A las pocas horas de salir de Salamanca, ya en las proximidades de Mingorría, el «Neptuno» no encontró vientos favorables y cayó a tierra en las inmediaciones del pueblo sin que sus ocupantes sufrieran percance físico alguno, ha escrito Enrique de Sena y publicaron "El Adelanto" de Salamanca y "La Vanguardia" de Barcelona el 5 de julio de 1915.


El espectáculo aéreo despertó gran interés entre la población de Mingorría, que se concentró en la plaza de la localidad asombrada, como recuerda Rufina Cid Ibarzábal. Igualmente, este tipo de exhibiciones era seguido a principios de siglo con interés por los madrileños en el campo de Ciudad Lineal, en la zona de Chamartín, o en el hipódromo de la Castellana. Esta misma expectación pudo apreciarse de nuevo en la atracción del globo «cautivo», celebrada coincidiendo con las fiestas patronales de 1998 en Mingorría.  

 

En la fotos adjuntas se observa el aspecto del globo “Neptuno”, de tipo esférico, que en julio de 1915 tomó tierra en las inmediaciones de Mingorría cuando regresaba de Salamanca junto al globo “Alfonso XIII”, de tipo cometa, a su base de Guadalajara, según publicaron "El Adelanto" de Salamanca y "La Vanguardia" de Barcelona el 5 de julio de 1915.