Miguel Delibes será homenajeado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos
Cyl dots mini

Miguel Delibes será homenajeado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos

Miguel Delibes.

A través de una exposición que realizará un recorrido por la Naturaleza y la obra del ilustre escritor.

El Parque Regional de la Sierra de Gredos, intrínsecamente vinculado, tanto a la obra como a los valores de D. Miguel Delibes, acogerá, desde el 12 de junio, una exposición que realizará un recorrido por la Naturaleza y la obra del ilustre escritor.

 

Organizada por el personal del Parque y la Fundación Patrimonio Natural, cuenta con el apoyo de la Fundación Miguel Delibes y de ASENORG. La entidad que vela por el legado del escritor ha incluido esta acción dentro de los actos que se están desarrollando con motivo del centenario de su nacimiento. También la asociación abulense ha querido incorporarlo en su undécima edición del festival Piorno en Flor.

 

La exposición es un grito a favor del desarrollo humano, vinculado siempre con la madre Tierra y el territorio. En total son 11 paneles, de diferentes tamaños y 3 totems que permitirán a los visitantes conocer, valorar y creer en los valores que el escritor defendió con pasión. Un vídeo acompañará este recorrido por la Casa del Parque de Hoyos del Espino.

 

La muestra está compuesta por imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Miguel Delibes, del archivo fotográfico del Parque Regional y de Francisco Motilva, que junto con textos de algunas de sus obras y de la recordada intervención de su ingreso en la Real Academia Española, permitirán al visitante acercarse a la parte del Delibes naturalista y defensor de los valores del mundo rural.

 

Delibes siempre estuvo muy vinculado a Castilla y León a Avila y a la Sierra de Gredos, donde conoció en profundidad, no sólo sus bellos rincones, sino a sus gentes y su problemática. Cuando el 25 de mayo de 1975 leyó 'El sentido del progreso desde mi obra' título de su intervención en la RAE, los valores que defendió estaban marcados por la defensa de dos valores que 45 años después están en el frontispicio de gran parte de la sociedad actual: la naturaleza y el desarrollo rural.

 

Como subrayó, a modo de colofón a los 56 folios de discurso, si no somos capaces de dar un giro a nuestra vinculación con nuestro entorno natural '¡Que paren la Tierra, quiero apearme!'. Tras su paso por Hoyos del Espino, la exposición recalará en la cara sur de Gredos, más concretamente en la Casa del Parque de Guisando donde llegará el 15 julio y que podrá ser visitada hasta el mes de septiembre. Desde aquí se está organizando una itinerancia por diferentes centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en la Comunidad.

 

Otra de las propuestas que se enmarcan en este homenaje y que tendrá lugar el mismo día 12 de junio, desde las 12h, es una lectura pública de textos de las obras de Delibes. Los protagonistas serán los aficionados a la obra del escritor y a los amantes de la naturaleza. Todos aquellos que lo deseen podrán mandar, antes del día 11 de junio, un máximo de 15 líneas al mail cp.gredos.hoyos@patrimonionatural.org con los textos que desea leer al día siguiente en el escenario que estará habilitado en la Casa del Parque.

 

Entre los ya confirmados se encuentran Juan Delibes y Adolfo Delibes (hijos del escritor), Fernando Zamácola (Director de la Fundación Miguel Delibes), José Luis Gallego (Divulgador Ambiental), Javier Pérez Andrés (Periodista), Isabel Sanchez (Presidenta de ASENORG), Tomás Garcia Yebra (estudioso de Delibes), Representantes de la Asociación La Sombra del Ciprés, Nicolás Gonzalez (Director del P.R. Sierra de Gredos),…Esta lectura estará amenizada por la Escuela de Música “Asociación Músico- Cultural en Clave de Gredos”.

 

Las redes sociales de los organizadores también apoyarán, con la etiqueta #HomenajeDelibesGredos todas las propuestas que se desarrollarán.

Comentarios

Fernando Garrido 07/06/2021 10:42 #1
Creo que es conveniente recordar que la conocida película de Ana Mariscal, el Camino, basada en la homónima novela de Miguel Delibes se rodó entre Arenas y Candeleda en 1963 cuando estos pueblos aún no había perdido su encanto por las transformaciones en su morfología rural que trajo “ El Desarrollismo” de los años sesenta y comienzos de los setenta: En Candeleda se rodó la mayor de parte de las secuencias ; en Arenas de San Pedro se rodaron varias escenas en el Chalet de los Alemanes a la entrada de Arenas en la carretera de Candeleda ( enfrente del Tanatorio) que explicitaba la atracción de Daniel “el Mochuelo” hacia La Mica ( la hija de Gerardo el Indiano) que vive, en la ficción, en el Chalet de los Alemanes y es para Daniel “ El mochuelo” la “imagen” del mundo que su padre Salvador “ el quesero” quiere para él.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: