Miedo a que la coincidencia de gripe y Covid empuje al colapso la atención sanitaria

Vacuna de la gripe. Foto: EP

La secretaria de Estado de Sanidad ha reconocida que la coexistencia de los virus de la gripe y del COVID-19 con la llegada del invierno "podrían tensionar especialmente" el sistema sanitario.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reconocida que la coexistencia de los virus de la gripe y del COVID-19 en los próximos meses, con la llegada del invierno, "podrían tensionar especialmente" el sistema sanitario para dar atención a personas afectadas por cualquiera de estas patologías.

 

Así se ha pronunciado Calzón durante su intervención en la inauguración del IV Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en la que ha agradecido el "apoyo" de estas entidades a la campaña de la vacunación de la gripe de este año, que presenta especiales características por la pandemia de COVID-19.

 

"Se ha hecho un esfuerzo adquiriendo cinco millones de dosis pero de nada serviría si la población, especialmente los de condiciones de riesgo, no asume que vacunarse es más necesario que nunca", ha resaltado, poniendo valor en la importancia de las organizaciones de pacientes para combatir las 'fake news' que atacan la efectividad de las vacunas.

 

Por otra parte, Calzón ha señalado que la pandemia de COVID-19 ha evidenciado aún más los "pequeños fallos que necesariamente se deben mejorar" en la atención de pacientes crónicos dentro del sistema sanitario. A su juicio, la crisis del coronavirus "debe ser vista como una oportunidad para el fortalecimiento y mejora y para salir con un sistema sanitario mucho más reforzado". "Es la obligación del sistema garantizar la continuidad de los cuidados y hacerlo con la máxima participación del paciente en todas las etapas de la vida", ha agregado al respecto.

 

En sintonía, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha instado a "seguir trabajando por una sanidad más fuerte". "En esta pandemia, las personas con enfermedades crónicas estamos siendo más vulnerables y frágiles. La pandemia ha puesto en evidencia la falta de liderazgo para dar respuestas a la cronicidad. Tenemos una Atención Primaria precaria y estamos siendo tratados como los pacientes agudos. Hemos sido invisibles, no se nos ha tenido en cuenta, nos sentimos infravalorados", ha denunciado.

 

Escobar ha recordado que la cronicidad "es una pandemia paralela al COVID-19". "Necesitamos medidas urgentes que permitan la atención sanitaria a pacientes COVID-19 y también a crónicos y ciudadanos en general. Se han agravado las listas de espera, ya no se llevan los fármacos hospitalarios a domicilio... los pacientes no podemos esperar. Otro parón en la asistencia sería imposible de aguantar con la carga de morbilidad que estamos padeciendo", ha concluido.