Microsoft OneNote para principiantes: todo lo que necesitas saber

OneNote de Microsoft

 OneNote es una de las mejores herramientas que tiene Microsoft y probablemente no la estés usando.

Con OneNote puedes llevar contigo a casi cualquier sitio tus apuntes de clase, notas de trabajo, artículos, dibujos, la lista de la compra... Además, no te hace falta nada más que tu dedo o el lápiz de tu dispositivo para anotar tu próxima idea. Y si quieres compartirla con tus amigos también puedes.

 

OneNote es un lugar que permite, sobre todo, organizar notas, esas que solemos tener anotadas en mil y un sitio y que finalmente acabamos perdiendo. Pero además, nos ofrece la posibilidad de enviar sitios web, recetas, documentos y mucho más gracias a su opción 'Compartir'. Crear listas, buscarlas y encontrarlas es rápido y sencillo. Atención principiantes de OneNote porque aquí van unos trucos muy fáciles para que os pongáis las pilas con esta herramienta.

 

ORGANIZACIÓN EN ONENOTE    

 

OneNote tiene un sistema de organización por niveles: cuadernos, secciones, páginas y subpáginas. Por defecto, empezaremos creando un bloc de notas o cuaderno y a partir de ahí podremos ir creando secciones y páginas. Crear notas dentro de esta herramienta es muy sencillo: dentro de una sección o página haremos clic en "Nueva" (como hacemos en Word) y a continuación escribiremos un título; debajo de este escribiremos la nota. Cuando hayamos acabado de escribir nuestra nota, haremos clic dos veces en el botón "Atrás" y se guardarán los cambios.

 

Las páginas de OneNote son un gran lienzo en blanco en el que podemos dibujar, introducir texto o realizar cualquier otra acción. Como comentamos más arriba, estas notas pueden compartirse y ser también un documento colaborativo. Otra gran ventaja de los archivos de OneNote es que pueden guardarse en archivo Word o en PDF.

 

EXPLORAR ARCHIVOS    

 

Para abrir las notas guardadas dentro de nuestra aplicación OneNote, debemos hacer clic en el listado de notas o bien hacer clic en el icono de la lupa ("Buscar") e introducir alguna palabra clave para rastrear la nota que estamos buscando. OneNote también nos permite guardar artículos de la web para su posterior lectura. Lo más sencillo es guardar la página como un artículo, pero también podríamos recortar la parte que nos interese, marcarla y enviarla directamente a OneNote.

 

COMPARTIR UN CUADERNO O BLOC DE NOTAS    

 

Cualquier documento que hayamos almacenado en OneNote se podrá compartir con quien queramos a través de la herramienta Microsoft SharePoint. Antes de nada tendremos que hacer clic en la pestaña 'Compartir', que se encuentra en la barra de herramientas, luego presionaremos sobre "crear bloc de notas compartido" para crear un nuevo bloc de notas, y luego seguiremos los pasos del asistente para un nuevo bloc de notas.

 

CREAR LISTAS DE TAREAS    

 

Para organizar nuestras tareas pendientes en listas crearemos listas. Esto es tan sencillo como hacer clic sobre la opción "Tareas" y escribir nuestro primer asunto pendiente. Después de pulsar 'Intro' podremos seguir escribiendo más. También podremos crear listas numeradas o con viñetas. Si lo que queremos es una lista numerada haremos clic en Lista > Más > Lista numerada.

 

INSERTAR IMÁGENES O AUDIO    

 

Lo que muchos desconocen es que en OneNote también es posible insertar audio e imágenes. Pues sí, sí es posible. No solo se pueden insertar notas de texto o guardar páginas webs, también podemos agregar pistas de audio o imágenes a nuestras notas. Para agregar una imagen tendremos que hacer clic en una nota y luego sobre 'Imagen'. A continuación tenemos que deslizar el dedo hasta 'Álbumes' y desde allí podremos hacer una foto nueva o insertar una imagen existente. Para agregar una nota de audio tenemos que hacer clic en 'Audio' y luego grabar lo que queramos. Si queremos eliminar un página de nuestra nota simplemente tenemos que mantener pulsada la página en cuestión y luego hacer clic en 'Eliminar'.

 

ENVIAR NOTA POR CORREO    

 

Otra opción útil que pone a nuestra disposición OneNote es el envío de notas por correo electrónico. El funcionamiento tampoco es nada complicado: hay que hacer clic en la pestaña 'Más', luego en la opción 'Compartir' y finalmente elegir una cuenta de correo electrónico.

 

RECUPERACIÓN DE NOTAS ELIMINADAS    

 

Si hemos eliminado alguna nota o alguien ha modificado nuestra nota por error, existe una posibilidad para recuperar versiones anteriores. Las notas, documentos o páginas eliminadas se podrán rescatar entrando en la Papelera de reciclaje.