Mercedes Martín y Arturo Barral agradecen a la BRIF Puerto el Pico "su eficacia para combatir los incendios"

Mercedes Martín y Arturo Barral durante su visita a la BRIF Puerto del Pico.

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado del Estado en Ávila han realizado esta mañana una visita a la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la provincia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, acompañada por el Subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha visitado esta mañana la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) que el Gobierno de España tiene en el Puerto del Pico, dentro del término municipal de la localidad abulense de Villarejo del Valle.

 

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha felicitado a los integrantes de esta y del resto de brigadas que tienen su base en esta comunidad autónoma, la de Lubia (Soria) y la de Tabuyo del Monte (León), "por su profesionalidad y eficacia a la hora de combatir los incendios".

 

Martín Juárez ha recordado que durante la presente campaña veraniega, los brigadistas y los cinco helicópteros con los que cuentan "han intervenido ya por toda España en 78 incendios forestales de relevancia, con casi 500 horas de actuación en incendio y más de 50 kilómetros de perímetro de incendio trabajado".

 

De la misma manera alguna otra de las diez BRIF del Ministerio desplegadas por el territorio nacional han colaborado también en la extinción de incendios de esta comunidad autónoma, sobre todo en los ocurridos en la provincia de Ávila, que ha sido la más azotada por estos siniestros.

 

EFICAZ UNIDAD DE TRABAJO

 

El personal es helitransportado a los incendios en helicópteros con helibaldes y forman una eficaz unidad de trabajo. La BRIF de Puerto del Pico actúa principalmente en Ávila y en las provincias cercanas de ésta o de cualquier otra comunidad autónoma. No obstante, siendo un medio estatal, pueden ser enviadas a cualquier siniestro que ocurra en España.

 

Mercedes Martín ha destacado “el alto grado de preparación demostrado por los componentes de las cuadrillas y la colaboración entre instituciones que se produce a la hora de hacer frente a los siniestros, en la línea de solucionar los problemas a los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración.

 

Estas brigadas trabajan en tareas de extinción durante cuatro meses y medio al año, en la temporada de máximo riesgo de incendios forestales, durante el verano. Durante el resto del año, el mismo equipo humano realiza tareas preventivas en un radio de 50 kilómetros alrededor de la base, según lo acordado con la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Estas brigadas se organizan en 3 turnos: un turno de mañana, un turno de tarde y otro turno en descanso. Cada turno comprende 17 personas (1 técnico, 2 capataces y 14 especialistas). Las brigadas de Tabuyo del Monte y Lubia cuentan con dos helicópteros de transporte y extinción cada una, mientras que la brigada de Puerto el Pico cuenta con un helicóptero.

 

En total, el MAPA despliega en Castilla y León acerca de 200 personas, que colaboran con las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

 

En los últimos 5 años, las BRIF ubicadas en Castilla y León han actuado en un total de 345 salidas a incendios, con más 2.400 horas de actuación en fuegos y 300 kilómetros de perímetro de incendio trabajado. Sus helicópteros de trabajo han realizado más de 9.000 descargas.

 

INCENDIOS EN CASTILLA Y LEÓN

 

Por lo que se refiere a la estadística de incendios de Castilla y León, con datos hasta 25 de agosto, la delegada del Gobierno ha indicado que estamos por debajo de la media del último decenio. Esa media es de 520 incendios y en 2019 se han producido 452. “Si hablamos de incendios”, ha dicho, “es porque se ha quemado más de una hectárea. Por debajo de una hectárea se consideran conatos, y de estos últimos sí ha habido más que en la década señalada.

 

También se ha quemado este año menos superficie arbolada que en el último decenio: Llevamos 1.720 hectáreas frente a las 3.526 de media entre 2009 y 2018.

 

En cuanto a grandes incendios, los de más de 500 hectáreas, este año ha habido uno frente a los cuatro de media que ha habido en los últimos diez años. El de este año es el de Gavilanes y Pedro Bernardo, en Ávila, en el que se quemaron 1.400 hectáreas. 

 

En cuanto al número total de siniestros (conatos más incendios) en el año 2019, es un 6,6 % superior a la media del periodo 2009-2018, mientras que la superficie forestal es un 29,6 % inferior a la media 2009-2018.

Comentarios

tolomeo 05/09/2019 23:18 #2
Vaya dos patas para un banco, con estos Ávila a largo plazo.
Abstencionista 04/09/2019 23:50 #1
Todos los partidos son iguales, tienen a gente como estos dos, viviendo del cuento con nuestros impuestos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: