Mercedes Martín toma posesión como nueva delegada del Gobierno en Castilla y León

Mercedes Martín, nueva delegada del Gobierno en Castilla y León

La política abulense ha ejercido profesionalmente como enfermera y venía de ser procuradora y viceportavoz del Grupo Socialista en el parlamento autonómico.

Mercedes Martín Juárez ha tomado este martes posesión como nueva delegada del Gobierno en Castilla y León en un acto en el que ha destacado que asume el cargo “con sentido del compromiso entendido como necesidad de afrontar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León” y que el principal reto de este primer mes será que “la maquinaria electoral funcione a la perfección para que la fiesta de la Democracia, destilada en los días 28 de abril y 26 de mayo, se viva con la normalidad que la convivencia inspira”.

 

AL política abulense ha tenido palabras de elogio para la labor de su antecesora en el cargo, Virginia Barcones, que ha cesado para comparecer como candidata en las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y Leon. En su alocución ha valorado también que su tarea “va a ser mucho más fácil gracias a la dedicación y profesionalidad de los 37.000 hombres y mujeres que forman los servicios periféricos de la Administración del Estado en Castilla y León. Saben perfectamente cuál es su trabajo y que nuestro cometido y razón de ser es servir a los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma para que vivan mejor”.

 

También se ha referido al buen trabajo que desempeñan en Castilla y León los diez mil agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a los que ha pedido que velen “especialmente por proteger a las víctimas de la violencia de género. Una sociedad que se considera moderna y avanzada no puede tolerar la desigualdad que discrimina a la mitad de la población por razones de sexo. Pero mucho menos puede asumir que, por estas mismas razones, se produzcan agresiones psicológicas o físicas e incluso viles asesinatos”. Igualmente ha aludido en términos elogiosos a las Fuerzas Armadas y el papel de servidores públicos que llevan a cabo.

 

En cuanto a los problemas que debe afrontar Castilla y León de forma perentoria, ha destacado el de la despoblación. Aunque también ha dicho que “es uno de los principales problemas que España tiene como país porque está instalado en el conjunto del territorio nacional y es hora de poner el foco en la disfunción estructural que está desvertebrando una España con 6.800 municipios (el 84% del total) que tienen menos de 5.000 habitantes.

 

Futuro de la región

 

Según ha manifestado, “por supuesto que la dosis de medicina que necesita Castilla y León debe aplicarse con carácter de urgencia y en grandes cantidades. Y debe ser, además, una prioridad absoluta, una cuestión de Estado. Pero sería mucho más fácil que se entendiera la urgencia de nuestras peticiones si Madrid, si Barcelona, si las grandes aglomeraciones urbanas de la periferia peninsular se dieran cuenta de que también tienen un problema, de que igualmente presentan síntomas de esta enfermedad demográfica que, además de estar desertizando el interior del país, está causando serias complicaciones a las grandes urbes españolas”.

 

De Castilla y León ha valorado sobre todo su “capital humano” y también “sus recursos agrícolas y ganaderos, forestales, culturales, patrimoniales, gastronómicos, medioambientales… Es una tierra cargada de futuro. Tenemos que saber explotar todas estas potencialidades”.

 

Así mismo, ha ofrecido “una disposición leal y constructiva para abordar con la Administración Autonómica y con las entidades provinciales y locales todos los asuntos que interesen a los ciudadanos y a las ciudadanas. Una colaboración que hago extensiva a los agentes sociales y económicos, a las asociaciones y organismos de representación de los diferentes colectivos que estructuran nuestra sociedad. Todos tienen estas puertas abiertas, todos serán escuchados y recibirán una respuesta clara y honesta sobre las posibilidades reales de atender sus reivindicaciones”.

 

De los su subdelegados y subdelegadas en las nueve provincias de Castilla y León que forman su equipo ha manifestado que “constituyen un grupo que, por formación y trayectoria profesional, se complementa a la perfección”.

 

Currículum

 

Mercedes Martín nació en Madrid hace 63 años y reside en Ávila. Es diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Central de la Cruz Roja, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha desarrollado su carrera profesional en el Servicio Público de Salud. Trabajó durante más de quince años en el Bloque Quirúrgico del Hospital de Ávila y fue directora de Enfermería en este hospital durante otros once años. A lo largo de una década, trabajó igualmente como enfermera en equipos de Atención Primaria, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

 

Ha desarrollado su actividad política en los ámbitos local y autonómico. Fue secretaria general del PSOE en Ávila entre 2008 y 2011 y secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica durante los últimos ocho años. En el Ayuntamiento de Ávila, encabezó la lista del PSOE en 2007 y fue portavoz del Grupo Municipal Socialista entre 2007 y 2011.

 

Ha sido procuradora de las Cortes de Castilla y León entre 2003 y 2007 y entre 2011 y 2019. Durante estas tres legislaturas fue portavoz del Grupo Parlamentaria Socialista en materia de Sanidad. En esta última legislatura ha sido, además, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Comentarios

Al chollo 17/04/2019 00:23 #2
Es el fiel ejemplo del vivir del cuento. Veinte años chupando del bote
Abulense 16/04/2019 19:45 #1
Puuuf... 🙄

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: