Mercedes Martín pide al PP que "se deje de experimentos e injusticias" con los enfermos oncológicos de Ávila

Mercedes Martín.

La portavoz de Sanidad en las Cortes denuncia derivaciones de pruebas como los TAC que se hacen en circunstancias poco ortodoxas.

Mercedes Martín se ha hecho eco de una queja emitida por enfermos oncológicos y profesionales respecto de la realización de pruebas diagnósticas derivadas a la sanidad privada. Algo que ha preguntado en el pleno de las Cortes, en el que la respuesta ofrecida por el consejero no da soluciones a los pacientes.

 

Según nuestra información, entre 60 y 70 enfermos oncológicos al mes, son derivados a una clínica privada para la realización de un TAC. Se trata de una prueba esencial para la evaluación de la enfermedad y guiar el tratamiento. Debido a su importancia y a la necesidad de un seguimiento estricto, los socialistas entendemos que debería hacerse en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, sin embargo, se derivan”.

 

A juicio de Mercedes Martín, “la derivación en sí, no es lo preocupante, que también. Lo llamativo es que los pacientes tienen que llevar su historial de imágenes en un dispositivo a la clínica privada. Ésta a su vez, tiene subcontratado el servicio de TAC y durante la realización de la prueba no hay presente un radiólogo que determine cuáles son las imágenes que deben grabarse y dónde centrar la prueba. Posteriormente, el resultado de la prueba se remite a Salamanca donde el radiólogo emite su informe. En resumen, un despropósito”.

 

La portavoz de Sanidad en las Cortes ha criticado esta gestión sanitaria por “control remoto” y ha puesto en duda el rigor, las garantías y el control de las pruebas realizadas con este protocolo. Igualmente, pide al consejero que ataje esta situación “de derivaciones y trasiegos de resultados de pruebas” recordando que “tristemente, hemos sido noticia por perder 15.000 pruebas de 6.000 abulenses, que todavía no se han recuperado”.

Noticias relacionadas