Mercedes Martín insiste en la necesidad de elaborar una Estrategia de Autismo

Mercedes Martín

La portavoz de Sanidad del PSCyL recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el documento, en 2015, a instancias del Congreso de los Diputados.

Mercedes Martín, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones pendientes relacionadas con esta enfermedad, como es la Estrategia de Autismo.

 

La dilación en la diagnosis del trastorno es una de las principales dificultades con la que se encuentran los afectados y sus familias. Ahora mismo no hay ningún dato de la cantidad de personas que hay con autismo en Castilla y León ya que tan solo hay estimaciones en base a la presencia de la prevalencia pero no hay estadísticas ni datos. La identificación del autismo es tardía en muchos casos”.

 

La portavoz socialista de Sanidad asegura que “la primera barrera es el reconocimiento de la necesidad de la especialización, de un tratamiento específico y de hacer una Estrategia del Autismo.

 

Los socialistas reclaman actuaciones específicas para fomentar el empleo entre las personas con trastornos del espectro autista, garantizar el acceso universal y equitativo a la atención temprana de cero a seis años e impulsar planes para el diagnóstico precoz de estos trastornos. Los casos atendidos en las asociaciones se han incrementado espectacularmente en los últimos años. “Hoy las asociaciones atienen un 352 por ciento más de usuarios que en 2007, lo que a su juicio evidencia que es un problema de salud pública de primer orden”.

 

Mercedes Martín rechaza, condena y exige “la supresión de los recortes que el Gobierno ha impuesto en los presupuestos, derechos, servicios y prestaciones de la sanidad pública, al tiempo que exigimos la derogación inmediata del real decreto ley 16/2012 que ha quebrado el principio de universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud”.

Noticias relacionadas