Mercedes Martín inaugura la segunda Feria Agroganadera de Candeleda
Cyl dots mini

Mercedes Martín inaugura la segunda Feria Agroganadera de Candeleda

Mercedes Martín, en la Feria Agroganadera de Candeleda. (Foto: Gobierno de España)

En esta localidad de 5.000 habitantes se darán cita, durante estos cuatro días a causa de la Feria, más de 30.000 personas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha puesto en valor esta mañana en Candeleda la importancia de iniciativas como la segunda Feria Agroganadera que se celebra desde hoy y hasta el próximo 4 de mayo en esta localidad abulense.

 

En su visita al medio centenar de expositores de la feria, en la que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha podido constatar la importancia de la ganadería en esta localidad y en su comarca. "Una de las señas de identidad de este municipio es la cabra. Queda perfectamente reflejado en esta feria en la que hay visitas guiadas a explotaciones de caprino o el concurso morfológico de cabra verata", ha segurado..

 

Martín también ha destacado la relevancia de la carne de vacuno de la especie avileña-negra ibérica, puesto que este término municipal está comprendido dentro del área de la denominación de origen de la Carne de Ávila. Entre los actos que se llevarán a cabo durante estos días hay exhibiciones de razas vacunas.

 

Para Mercedes Martín, “estas ferias con tan cargado matiz ganadero tienen, además de la importancia histórica, un componente de desarrollo de la industria ganadera y de mejora de la calidad de la carne de consumo”. A su vez,ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Candeleda por “haber recuperado una feria histórica. "Por mantener unas tradiciones, casi unos rituales, tan importantes en la historia de nuestra civilización y cultura como son estos encuentros de mercaderes, de productores, que, ya con la concepción y el espíritu de la que aquí nos congrega, datan de la Baja Edad Media”.

DESPOBLACIÓN

Mercedes Martín ha destacado que este pueblo, Candeleda, "se acercó a los 7.400 habitantes en 1960 y ahora roza los 5.000". "Y eso que tuvo una etapa de recuperación demográfica al principio del presente siglo y hasta hace bien pocos años". “La despoblación”, ha señalado la delegada del Gobierno”, "es el principal problema al que se enfrenta Castilla y León". "Muchos de nuestros pueblos se acercan al abismo de la nada y es urgente hacer algo para evitarlo. Desde la transversalidad, todos los ministerios, todas las instituciones, todos los sectores, todos los habitantes debemos implicarnos en esta batalla”., ha asegurado la delegada del Gobierno en Castilla y León.

 

Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “el sector primario es básico en nuestro entorno rural. Tenemos que mimar a nuestros agricultores y ganaderos. Y esta feria es un buen ejemplo del camino a seguir. En Candeleda, el sector primario, la agricultura y la ganadería, ocupa a una quinta parte de la población activa”.