Mercedes Martín asegura que "el PSOE estará siempre en contra de los copagos farmacéuticos"

Mercedes Martín.

La portavoz de Sanidad en las Cortes ha recordado que un 4,5% de los pensionistas de la región ha dejado de tomar un medicamento por su coste.

Mercedes Martín ha recordado que el Partido Socialista se ha mostrado siempre en contra del copago farmacéutico de nuestros pensionistas desde el primer momento. “El establecimiento del copago se hizo de forma improvisada y atropellada. Lo mismo que ha ocurrido con las declaraciones de la actual ministra que lo único que ha conseguido es alarmar y desconcertar a la población”.

 

Según la portavoz de Sanidad en las Cortes, “el Partido Popular ha penalizado a los enfermos, especialmente, en una comunidad envejecida como la nuestra, y pretende seguir haciéndolo”.

 

Los socialistas no vamos a apoyar medidas, injustas y que afectan a los más vulnerables, de incremento del copago farmacéutico y en especial, el que afecta a un colectivo tan castigado por la crisis económica como es el de los pensionistas. Un colectivo que se ha echado a los hombros el sostén económico de sus familiares en dificultades y que, además con la inflación disparada al 1,5% en diciembre, ha visto perder poder adquisitivo a su pensión por primera vez desde 2012. No sólo el Gobierno no garantiza el poder adquisitivo de nuestros pensionistas sino que, además, ahora quiere que paguen más por sus medicamentos”.

 

Mercedes Martín recuerda que “un 4,5% de los pensionistas de la región ha dejado de tomar un medicamento por su coste en estos años. Durante el primer año de aplicación del copago la aportación adicional se cifró en 551 millones de euros. De ellos, prácticamente el 70 por ciento, 384 millones, lo han aportado los pensionistas, y este desembolso ha hecho que mucha gente abandone sus tratamientos médicos por no poder pagar”.

 

La portavoz socialista ha reiterado el compromiso del PSOE para seguir trabajando por la eliminación del copago. “Algo que venimos haciendo desde que se implantó con iniciativas en las distintas administraciones” y ha insistido en que “el verdadero ahorro y eficiencia no se consigue con medidas injustas que limitan el acceso a los tratamientos a los ciudadanos más vulnerables, sino garantizando una correcta financiación de nuestro sistema de salud y adoptando medidas que han demostrado su eficacia en la contención del gasto como la subasta de medicamentos”.