Mercedes Martín acusa al PP de "castigar de nuevo a Ávila con el ferrocarril"

La procuradora socialista autonómica critica la escasa sensibilidad del Gobierno y de la Junta de Castilla y León con las demandas de los abulenses en materia de ferrocarril.

La procuradora del PSOE en las Cortes autonómicas, Mercedes Martín, ha advertido de las “consecuencias irreversibles” que tiene dejar a Ávila fuera del mapa de las redes europeas de transportes que son prioritarias para la Unión Europea, decisión que “confirma el nulo compromiso con el ferrocarril abulense del PP, tanto en la Junta de Castilla y León como en el Gobierno de España”.

 

A su juicio, el consejero de Fomento de la Junta “desprecia” a los abulenses cuando celebra la composición de un mapa en el que no figura Ávila, “provincia que queda una vez más marginada en materia de infraestructuras”, entre otras cuestiones, debido al “lamentable papel jugado por la Junta de Castilla y León en el proceso de negociación y posterior aprobación de la citada red”.

 

En este sentido, Mercedes Martín ha recordado que la propuesta española debía materializarse fruto del consenso entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, pero la Junta de Castilla y León “se dedicó a poner palos en las ruedas cuando el Gobierno de Zapatero quiso incluir Ávila y Arévalo en un nudo neurálgico de mercancías ferroviarias, y ahora ha preferido no defender con la intensidad que merecían las demandas abulenses en materia de ferrocarril”.

 

Mercedes Martín ha recordado que “el PSOE ya advirtió en su momento de que la ambigüedad y la falta de concreción del PP en nada beneficiaba a Ávila, como por desgracia ha ocurrido finalmente, desaprovechándose una oportunidad para convertir esta provincia en referencia del transporte de mercancías”.

 

“Si la excusa para negar a Ávila inversiones en ferrocarril es de índole presupuestaria, resulta inadmisible que el PP no se haya esforzado más por incluir en el referido mapa a la provincia, puesto que se hubiera asegurado una importante cofinanciación europea”, ha dicho la procuradora socialista.

 

En opinión de Mercedes Martín, “el PP parece empeñado en que el ferrocarril sea en Ávila un servicio de transporte residual, porque de otro modo no se entiende que la provincia haya salido perjudicada en las dos decisiones más trascendentales que ha habido en esta materia, la red de Alta Velocidad y la red europea de transporte, en ambos casos bajo gobiernos populares”.