Mejorar la competitividad, objetivo del Centro de Transferencia del Conocimiento del Plan Territorial
Cyl dots mini

Mejorar la competitividad, objetivo del Centro de Transferencia del Conocimiento del Plan Territorial

La firma del protocolo ha tenido lugar en el Torreón de Los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Ávila han firmado el protocolo en la mañana de este viernes.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González; y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han firmado en la mañana de este viernes el protocolo para la puesta en marcha del Centro para la Transferencia del Conocimiento de Ávila, con el que se pretende incentivar la actividad económica y la creación de empleo en el territorio abulense.

 

El documento refleja el compromiso adquirido por las diferentes Administraciones para realizar un trabajo conjunto de cara a establecer un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de Ávila a través de la creación de un CTC, medida incluida en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024.

 

Para el desarrollo de la propuesta se cuenta con un montante económico inicial de 4 millones de euros, de los cuales 2 serán aportados por la Junta de Castilla y León, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila destinarán uno cada uno.

 

El Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) está enfocado a potenciar la reactivación industrial, especialmente en los sectores prioritarios de la economía abulense, esto es, aquellos que se han identificado como tractores de su economía. De esta manera, el CTC se centrará en el sector agroalimentario, el de la automoción y el de las energías renovables, "tres pilares fundamentales para incentivación de la activiadad económica" en Ávila y su provincia, ha explicado Carlos García tras la firma del protocolo.

 

Empresas competitivas

 

El presidente de la Diputación de Ávila ha destacado la importancia de la trasferencia del conocimiento para que las empresas abulenses sean "competitivas". "Es un proyecto de sociedad y las instituciones tenemos la obligación de poner en marcha los recursos cuanto antes", ha añadido. 

 

En este sentido, Sánchez Cabrera ha destacado que estamos ante un "proyecto enfocado a mejorar la competitividad de las empresas abulenses" en tres sectores "muy importantes" en Ávila con el objetivo de "generar empleo y oportunidades para que los abulenses puedan quedarse a vivir en su ciudad", tras indicar que se trata de "un trabajo en el que todos debemos remar en la misma dirección".

 

Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de un eje transversal denominado Ecosistema Único de Emprendimiento, con el que se pretende incentivar el emprendimiento y crecimiento empresarial. De esta manera se impulsará una red única e interconectada de emprendimiento que agrupe todos los recursos que actualmente hay en Ávila: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diputación, sindicatos, entidades educativas, asociaciones empresariales y agentes sociales.

 

Sistema en red coordinado y eficiente

 

La creación del Centro de Transferencia del Conocimiento en Ávila pretende establecer un sistema en red coordinado y eficiente, para ello se busca generar un ecosistema local que fomente la innovación, la investigación, la industria 4.0 y la implantación de I+D+i en las empresas de forma personalizada y de acuerdo con sus necesidades tecnológicas.

 

Asimismo, el centro impulsará la transferencia de conocimiento desde la universidad y los centros de investigación a las empresas, fomentando su profesionalización y el uso de las tecnologías de la información; generará programas de crecimiento y aceleración para pymes, facilitando la creación de redes colaborativas de toda la cadena de valor; y potenciará la formación en habilidades estratégicas.

 

Además, la iniciativa busca reforzar la captación de nuevos proyectos empresariales, enfocada en determinados sectores y temas estratégicos, priorizando el ámbito rural y los recursos endógenos; el asesoramiento técnico de proyectos; y la creación de planes de formación para recapacitar a profesionales para introducirlos de nuevo en el mercado laboral.

 

"Hay que desarrollar las potenciales de las que Ávila dispone y el factor conocimiento es fundamental", ha declarado Fernández Carriedo, tras destacar que "es el momento de pasar de los compromisos a los hechos, hoy en un día de punto y seguido, firmar para cumplir".

 

Ente los objetivos del CTC también se encuentra el acceder al espacio europeo de investigación e innovación, diseñando foros y entornos que favorezcan una investigación de alto nivel, así como incrementando el número de investigadores y la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: