Actualizado 19:04 CET Versión escritorio
Avila

Mejorar el abastecimiento de agua, misión de Sara Escudero en Mozambique

La Coordinadora Provincial de Ávila partió el viernes pasado al país africano para integrarse en el equipo de la FICR, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como Wash Coordinator.

Publicado el 23.05.2019

La cooperante abulense y coordinadora de Cruz Roja Española en Ávila Sara Escudero partió el pasado viernes a Mozambique para integrarse en el equipo de la FICR, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como como Wash Coordinator, con el objetivo garantizar la respuesta a la emergencia en el ámbito de agua, saneamiento e higiene.

 

Escudero posee amplia experiencia en misiones de emergencia internacional ya que ha formado parte de los operativos desarrollados por Cruz Roja Española en Irán, Indonesia, Palestina, Haití, Nicaragua, Filipinas, Sierra Leona, Nepal y Bangladesh desempeñando diversas funciones técnicas para la Institución en labores de intervención frente a emergencias.

 

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique, el ciclón Idai ha dejado más de 1,5 Millones de personas afectadas, incluyendo 140.000 desplazadas, muchas de ellas albergadas en 139 centros de evacuación y en asentamientos espontáneos.

 

El ciclón ha acabado con la vida de 603 personas, 1.500 han resultado heridas y más de 230.000 viviendas han resultado dañadas y destruidas.

 

Ciclón Idai

 

Idai dañó infraestructuras de comunicaciones, viviendas y asentamientos, centros de salud y escuelas. Informes de Handicap Internacional publicados a finales de marzo indicaban que 45 centros de salud habían sido completamente destruidos, lo que complica la situación de las personas heridas y de grupos especialmente vulnerables. Se estima que hay más de 75.000 mujeres embarazadas, de las que se espera que 43.000 den a luz en los próximos 6 meses, con los consiguientes riesgos por la falta de acceso a cuidados de salud.

 

La falta de acceso a agua segura y las deficiencias en saneamiento aumentan el riesgo de enfermedades trasmisibles como el cólera y la malaria. En el momento pico, se han reportado al menos 5.000 casos de cólera.

COMENTARComentarios