Mejora en las comunicaciones de sus destinos, petición de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Reunión telemática de los alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Al Gobierno de España.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha trasladado este miércoles a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, la petición al Gobierno de España de mejorar las comunicaciones para los destinos con el sello de la Unesco y que se lance una campaña de promoción turística específica.

 

En una reunión mantenida de forma telemática con Isabel Oliver, en la que ha participado el regidor abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el grupo ha solicitado que se mejore la comunicación y la conexión entre los distintos territorios del país “con un buen transporte público”.

 

Tras la reunión, el alcalde de Ávila ha recordado la importancia de la actividad turística en la ciudad amurallada a la vez que ha llamado la atención sobre las medidas que se están implantando para ayudar a superar la crisis a sectores como el de la hostelería, con el objetivo de recuperar la actividad y hacerlo, además, de forma segura.

 

Los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de España han insistido, en este sentido, en la importancia de que se pueda liberar el superávit de los ayuntamientos, ante el aumento de la prestación de servicios que se va a tener que abordar en las fases de desescalada, incluido el refuerzo de medidas de seguridad tanto para los trabajadores de las actividades implicadas como para los visitantes.

 

La flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ha sido una demanda que se ha puesto sobre la mesa en el transcurso de la reunión, al considerar que “cercena la autonomía local”, en palabras del regidor ibicenco y presidente del grupo, Rafael Ruiz.

 

Desescalada

 

“Ese superávit son ingresos que corresponden a los vecinos y tienen que estar a disposición de la ciudadanía más que nunca, porque la desescalada necesita de mucho control y de mucho trabajo”, ha añadido.

 

De la misma forma, se ha reclamado una ayuda económica específica para el mantenimiento de las ciudades históricas, dado que la prestación de servicios como la recogida de basuras o el sistema de cableado son más complejos en los cascos históricos, y se ha trasladado la petición de flexibilizar los ERTEs para las empresas relacionadas con la actividad turística.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha recordado que se va a poner en marcha una campaña de promoción dirigida al mercado nacional, un aspecto en el que se ha reclamado una campaña específica para las Ciudades Patrimonio.

 

Igualmente, el Instituto de Calidad Turística está preparando una veintena de guías higiénico-sanitarias y protocolos específicos de seguridad para todas las actividades relacionadas con el turismo.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo la actuación conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: