Media docena de compañías se reunirán en el XI Certamen de Teatro Amateur de El Barco de Ávila

El XI Certamen Nacional de Teatro Amateur Lagasca, de El Barco de Ávila, reunirá a media docena de compañías del país y se enmarcará este año en los actos de conmemoración de los 450 años del fallecimiento del sacerdote, diplomático y militar abulense Pedro Lagasca.

 

El XI Certamen Nacional de Teatro Amateur Lagasca tendrá lugar los sábados del 13 de mayo al 17 de junio.

 

El 24 de junio, además, se realizará la entrega de premios y la clausura del certamen, ha detallado el director de la actividad, José Antonio Jiménez.

 

En cuanto a las representaciones que competirán por alzarse con los galardones del certamen, llegarán de la mano de compañías de Lloret de Mar (Gerona), Motril (Granada), Fuenlabrada (Madrid), Guadalajara, Elche (Alicante) y Villava (Navarra).

 

El primer premio del certamen está dotado con 2.000 euros y trofeo. También recibirán trofeos los mejores actor y actriz protagonista, actor y actriz de reparto, director y montaje escénico. Igualmente, se entregará un premio especial del público.

 

El XI Certamen Nacional de Teatro Lagasca se enmarca este año en los actos previstos por la Diputación de Ávila con motivo de los 450 años que se cumplen del fallecimiento de Pedro Lagasca o Pedro de la Gasca (1493-1567), tercer gobernador interino del Virreinato de Perú, obispo de Palencia y de Sigüenza (Guadalajara).

 

Este militar, sacerdote y diplomático nació en la localidad abulense de Navarregadilla, hoy anejo de Santa María de los Caballeros, a escasos kilómetros de El Barco de Ávila, donde se conservan restos de la Casa de los Gasca.