Mayalde y la Orquesta Sinfónica de Ávila cerrarán el año musical en la ciudad
Cyl dots mini

Mayalde y la Orquesta Sinfónica de Ávila cerrarán el año musical en la ciudad

Rueda de prensa de presentación de las actividades culturales del Ayuntamiento de Ávila.

Actividades culturales programadas en el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila cerrará el año musical con dos conciertos que tendrán lugar los días 26, 29 y 30 de diciembre y correrán a cargo de Mayalde y de la Orquesta Sinfónica de Ávila.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto con Antonio Martín San Román, presidente de Juventudes Musicales, ha presentado hoy estos conciertos que rendirán homenaje a la música folclórica y también a la música clásica.

 

En el primero de los casos, el Auditorio Municipal de San Francisco acogerá el 26 de diciembre, a las 19 horas, el concierto del grupo salmantino Mayalde.

 

La tradición y las raíces musicales de la tierra sonarán en este concierto que se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León y lleva por título ‘Como una regadera’.

 

El recital celebra los 40 años que cumple esta formación, que se vale de una sartén, una regadera o un plato roto de porcelana como instrumentos musicales junto a otros tradicionales, como un pandero o un acordeón.

 

El concierto, de carácter gratuito, tendrá aforo limitado, atendiendo a la normativa Covid-19. La apertura de puertas será a las 18 horas.

 

Orquesta Sinfónica

 

Posteriormente, los días 29 y 30 de diciembre, el Ayuntamiento de Ávila y la asociación Juventudes Musicales la Orquesta Sinfónica de Ávila acercarán al Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte el concierto de Navidad tradicional que ofrece esta agrupación.

 

En esta ocasión y con motivo de la reducción del aforo, se ofrecerán dos sesiones del mismo concierto, que interpretarán en torno a 40 músicos, dirigidos por José Luis López Antón, el primer día, y por Eduardo Gallego, el segundo.

 

Los conciertos, para los que la entrada cuesta 12 euros, comenzarán a las 12.30 horas y el programa contará con obras de Corelli, Schubert, Mendelssohn, Arriaga y Dvorak.

 

Las entradas para el 30 de diciembre ya están a la venta, mientras que para el concierto del día 29 de diciembre podrán adquirirse en la taquilla del Lienzo Norte a partir de mañana 22 de diciembre.

 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

 

Las bibliotecas municipales de Ávila han programado para estas fechas navideñas varios talleres que se celebrarán de forma telemática, así como sorpresas que esperan a los usuarios de estos espacios.

 

Adaptándose a la situación derivada de la Covid-19, las bibliotecas iniciarán su programa navideño el 28 de diciembre, con la realización de cinco talleres. Los dos primeros, los días 28 y 29 de diciembre, estarán dedicados a la construcción de un belén navideño con materiales reciclados y el tercero, el 30 de diciembre, a realizar marcapáginas navideños en goma eva.

 

Asimismo, se desarrollarán dos talleres telemáticos más para los usuarios de las bibliotecas municipales, los días 4 y 5 de enero, dedicados a la realización de una bolsa para regalos de navidad, con materiales reciclados, y a la realización de una libreta y una caja de Navidad, también con materiales reciclados.

 

Durante este periodo que coincide con vacaciones escolares, desde las bibliotecas municipales José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria, además, se pondrá a disposición de los usuarios una gran selección de materiales (libros, películas, música…) de temática navideña que se podrán en préstamos los usuarios y que también se difundirá en redes sociales.

 

Para animar a los usuarios a que no dejen de visitar las bibliotecas y premiar su fidelidad, igualmente, se realizarán mascarillas reutilizables personalizadas, con el fin de proporcionar una a cada usuario que disponga del carné único de las bibliotecas públicas de Castilla y León y que realice un préstamo en estos centros. En este caso, se recomienda que el préstamo sea a demanda, por teléfono, reservando cita para la recogida de material.

 

También durante estos días se animará a los niños que han participado en los talleres telemáticos y han realizado su belén con apoyo de los vídeos que se van a colgar en el blog y las redes sociales de las bibliotecas municipales, que envíen un vídeo o fotografía que también se publicará en las redes de estos espacios.