Matriculación, circulación y carburantes: el paquete de impuestos al coche que maneja el Gobierno

El Gobierno estudia ya subir los impuestos a la compra y uso de vehículos, y lo hará vinculándolos a la contaminación. También puede repescar su plan para equiparar precio de gasóleo y gasolina.

Subir todos los impuestos a los coches gasolina y diésel, desde los de circulación a los que pesan sobre los carburantes, para acercar sus precios a los eléctricos y rebajar los niveles de contaminación generados por la movilidad. Estos parecen ser los planes del Gobierno con respecto a los coches (y las motos), y que se concretan en los primeros estudios por parte de Hacienda.

 

El Ministerio de Hacienda va a analizar la conveniencia y viabilidad de llevar a cabo una reforma de los impuestos de matriculación y de circulación, con el fin de penalizar a los vehículos más contaminantes, según recoge el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El motivo que se esgrime es ambiental, con el objetivo de reducir el impacto de la movilidad en la contaminación. De este modo, la pauta a seguir es elevar las exigencias para

 

En el caso del impuesto de circulación, Hacienda debe ponerse de acuerdo con los ayuntamientos, encargadas de su recaudación, considera necesario reorientar los criterios actuales de la tasa, lo que podría hacerse vinculándolos a la normativa Euro o a la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se usarían para elevar lo que se paga y vincularlo al nivel de emisiones de los vehículos en circulación. El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Asimismo, Hacienda también analizará la conveniencia de una reforma del impuesto de matriculación para actualizar los umbrales de emisiones de CO2 que determinan el pago del mismo. El avance tecnológico ha hecho que, actualmente, el 74% de los vehículos matriculados logren estar exentos del pago. De este modo, el objetivo es rebajar el nivel actual en el que no se paga impuesto, fijado en 120 gramos por kilómetro de CO2, lo que encarecería la compra de vehículo.

 

Los impuestos al diésel

El Gobierno tuvo que renunciar a la equiparación de precios entre gasolina y diésel tras frustrarse los presupuestos de 2019, pero podría volver a la carga con un impuesto para este carburante; u optar por seguir subiendo los impuestos a la compra de coches Diesel o gasolina, en favor de los vehículos con etiquetas Eco o Cero emisiones de la DGT.

 

El plan era equiparar los precios de gasolina y gasóleo subiendo la parte que se paga en impuestos al repostar. La medida se anunció cuando se empezó a hablar del alto nivel de contaminación de los coches diésel, aunque la crítica era errónea: lo que contaminan son los coches viejos, no los de gasóleo modernos.

 

Los eléctricos

 

La eventual reforma de la tasa de matriculación permitiría adelantar la paridad de precio entre los vehículos de combustión y los eléctricos. Además, en coordinación con las entidades locales, se promoverán actuaciones de restricción de tráfico y de gestión del aparcamiento por parte de los ayuntamientos para penalizar a los automóviles de mayor antigüedad.

 

De esta forma, desde 2023 será obligatoria la delimitación de zonas de bajas emisiones, con acceso limitado a los vehículos más contaminantes en las ciudades con una población de más de 50.000 habitantes. Esto se combinará con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, por parte de las entidades locales, y los Planes de Transporte al Trabajo, por parte de las empresas.

Comentarios

TRAIDORES! 26/01/2020 23:09 #5
Tendremos suerte si estos sinvergüenzas retrasados nos llevan sólo a la ruina. Ojalá se quede ahí. Mientras tanto disfruten lo votado, pero mejor que no presuman de ello delante de sus amigos.
¿qué esperabais? 26/01/2020 10:56 #4
No lo han hecho todavía, pero... ¡disfrutad de lo votaaadoooo!
Chundara 26/01/2020 10:44 #3
A este "solo suben los impuestos a los ricos" hay que añadir la bombona de butano, que como todos saben es utilizado por los ricachones en estufas... Disfruten
Chundara 26/01/2020 10:42 #2
Ahí lo tenemos: solo suben los impuestos a los ricos.... Disfruten de lo votado
verdad 25/01/2020 20:48 #1
Hay que alimentar una nueva remesa de vagos, parásitos y castiza de este gobierno totalitario. Además los chauchescu de galapagar tienen muchos gastos...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: