Mateos reconoce cesiones "razonables" en el mapa de titulaciones

Mateos reconoce cesiones "razonables" en el mapa de titulaciones

Aclara que "no ha cambiado en lo fundamental"

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido que en la negociación del nuevo mapa de titulaciones para las universidades de Castilla y León, la Junta ha cedido en cuestiones "razonables", aunque ha aclarado que éste "no ha cambiado en lo fundamental".

 

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha insistido en que la Consejería "siempre es capaz de ceder", ya que esto "nunca es malo" y ha reiterado que, "si después de trabajar puntos discutidos, se alcanzan acuerdos", él se siente "a gusto" con el resultado.

 

   Por ello, ha subrayado que el resumen del nuevo mapa acordado este miércoles, que implica la supresión de cuatro titulaciones en las universidades de la Comunidad para el curso 2013/14, es "positivo" y ha resaltado el "acuerdo" alcanzado en el Pleno del Consejo de Universidades, en el que han participado los rectores y los sindicatos.

 

   En un acto celebrado en la tarde de este martes en la Universidad de Valladolid (UVA), Mateos ha destacado que con ello se busca que el sistema "sea mejor" y que haya "titulaciones más potentes" que ofrezcan "mayores oportunidades a los alumnos".

 

   También ha recordado que en "otros lugares del mundo" existe una importante "flexibilidad" que favorece que los estudiantes obtengan dos titulaciones "si quieren".

 

REFLEXIÓN

   En cuanto a las titulaciones cuya desaparición se fija a partir del curso 2014/15, el consejero ha defendido la "prudencia" y la "reflexión" necesarias para poder decidir en qué universidades se mantienen y en cuáles se dejan de impartir.

 

   Por ello, ha sentenciado que el proceso de modificación del mapa de titulaciones es algo "dinámico" que se prolonga en el tiempo para que haya una "tensión" que permita que "sean mejores" y que "atraigan alumnos".

 

   Por lo que se refiere a la decisión de que Valladolid sea la única universidad que pueda impartir Geografía, Mateos ha recordado el número superior de alumnos y la "mayor facilidad de adaptación" de los grados impartidos en León y Salamanca.

 

   Asimismo, ha negado que exista "una pugna" entre las instituciones académicas de León y Salamanca por la exclusividad del Grado de Topografía, las cuales "pueden impartirlo de forma conjunta".