Mascarillas para promocionar el comercio de proximidad en la capital
Cyl dots mini

Mascarillas para promocionar el comercio de proximidad en la capital

La campaña se desarrollarán en diferentes zonas de la ciudad amurallada.

Dentro de la Campaña 'Compra con corazón, construye Ávila'.

La campaña ‘Compra con corazón, construye Ávila’, que desarrolla el Consistorio abulense con el objetivo de apoyar el comercio local de proximidad, distribuirá durante varias semanas mascarillas en diferentes puntos de la ciudad.

 

La iniciativa busca que los ciudadanos obtengan las mascarillas que se han comenzado a distribuir este martes a cambio de un ticket de compra de un establecimiento de la ciudad.

 

Esta promoción se desarrollará en diferentes zonas de la ciudad durante varias semanas, comenzando en la jornada de hoy. La carpa de la campaña, que ha visitado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, ha estado instalada en la zona sur (calle Félix Hernández con Jesús del Gran Poder).

 

En la jornada de mañana se situará en la zona norte (paseo de la Estación con calle Cruz Roja) y el jueves se la podrá encontrar en la zona centro (avenida de Portugal con calle Doctor Fleming).

 

El horario de instalación de la carpa será de 11.30 a 13 horas y se repetirá en diferentes ubicaciones de las zonas norte, centro y sur la próxima semana, del 3 al 5 de noviembre.

 

Cada ticket se podrá intercambiar por dos mascarillas y los puntos de ubicación se pueden consultar en las redes de avilactiva y en la web.

 

Más de 200 comercios se han adherido a la campaña ‘Compra con corazón, construye Ávila’, que busca reactivar el comercio de proximidad de la ciudad ante las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

 

Los establecimientos adheridos se encuentran identificados con un corazón multicolor en cuyo interior se distingue el perfil del Arco de San Vicente, una de las puertas emblemáticas de la muralla. Todos los establecimientos forman parte de las diferentes acciones que se están llevando a cabo y se realizarán en los próximos meses, además de estar incluidos en el escaparate virtual de la web.

 

Esta campaña, a la que los comercios pueden adherirse enviando un correo electrónico a comerciodeavila@gmail.com o inscribirse a través de un formulario de la web específica de comercio, también se desarrolla en redes sociales, como escaparate de los diferentes establecimientos adheridos y de las iniciativas que se van desarrollando para fomentar el consumo.

 

REUNIÓN MESA COMERCIO

 

Por otro lado, la Mesa de Turismo del Ayuntamiento de Ávila se celebrará el próximo 10 de noviembre, una fecha ya indicada en la convocatoria enviada a los grupos municipales y las entidades participantes.

 

En respuesta a las declaraciones realizadas por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la convocatoria de esta mesa, desde el Área de Turismo del Consistorio se aclara que la mesa lleva convocada desde el pasado 21 de octubre, justo un día después de la celebración de la Comisión Informativa de Empleo, Industria, Comercio y Turismo en la que se anunció que iba a convocarse este órgano.

 

En el seno de la mesa se impulsará la realización del Plan Estratégico de Turismo, en el que se contará con la participación del Diálogo Social, los grupos políticos municipales y también la Diputación Provincial.

 

Al respecto, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, ha lamentado el uso partidista y demagógico que realiza el Grupo Popular de los datos turísticos y ha recordado que la caída experimentada en el mes de septiembre no es sino un reflejo del descenso que en el conjunto del país vive la actividad hotelera como consecuencia de los efectos de la Covid-19, que ha supuesto una caída del 78 por ciento en el número de viajeros en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

López ha recordado también que septiembre es uno de los meses que deja mejores datos en los hoteles de la ciudad por aspectos como las pruebas de acceso a la Policía Nacional, que este año se han decidido descentralizar por la pandemia, así como por la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios por la normativa de las administraciones competentes en materia sanitaria, por lo que los datos interanuales no se pueden comparar.

 

El concejal de Turismo ha destacado, en este sentido, el trabajo que se realiza desde esta área municipal y sus técnicos y ha recordado que tanto el Plan Estratégico de Turismo como la gestión de las redes sociales llevan externalizadas desde el año 2013, al igual que venía ocurriendo con las redes sociales de la Concejalía de Cultura, siendo su responsable la actual portavoz del Grupo Popular, Sonsoles Sánchez Reyes.

 

Ha sido, precisamente, gracias al trabajo de esta área y de ser conscientes de la importancia del turismo para la ciudad que se ha venido trabajando en la reactivación del sector desde antes de concluirse el primer estado de alarma decretado por la Covid-19, lo que permitió una rápida reapertura de los monumentos y retomar las visitas guiadas en el mismo mes de junio.

 

USO EFICIENTE ENERGÍA

 

Además, el Ayuntamiento de Ávila ha comenzado una campaña de concienciación sobre el uso eficiente y el ahorro de energía que se desarrollará con mensajes dirigidos a la población a través de diferentes marquesinas instaladas en la ciudad.

 

La campaña invita a adoptar comportamientos y hacer uso de elementos que pueden contribuir a ahorrar energía y, por lo tanto, a reducir la factura de la luz, además de ayudar a reducir emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Entre los mensajes que se difunden en esta campaña, impulsada desde el Área de Medio Ambiente del Consistorio abulense, se recomienda invertir en aislamiento como clave para el ahorro energético, con medidas como el doble acristalamiento, hermetizar puertas y ventanas o aislar adecuadamente las paredes. Todo ello puede permitir reducir hasta un 60 por ciento el consumo de energía.

 

También se recomienda instalar termostatos y temporizadores para la calefacción y apostar por las energías renovables para calentar la vivienda, como la biomasa o la energía solar.

 

Adquirir electrodomésticos energéticamente eficientes, desenchufar aparatos que no se utilizan, hacer un buen uso de la nevera para mantenerla entre los 3 y los 7 grados centígrados y el congelador en torno a -20ºC son también recomendaciones para ahorrar energía, al igual que evitar desperdiciar energía con el horno y la cocina, utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén completos y apostar por tecnología led.

 

Entre las recomendaciones incluidas se encuentra, igualmente, utilizar sensores de presencia, apagar las luces cuando no se está en una habitación y aprovechar al máximo la luz natural.