Mascaradas y danzas rituales en el Museo de Ávila
Cyl dots mini

Mascaradas y danzas rituales en el Museo de Ávila

A lo largo de este sábado 5 de mayo.

Este sábado 5 de mayo, los visitantes del Museo de Ávila podrán participar en una actividad donde las mascaradas y danzas rituales. La actividad organizada por el Museo de Ávila y la Asociación de Amigos.

 

La actividad tiene por objeto exhibir y compartir con los abulenses la reciente donación de un conjunto de máscaras tradicionales e indumentaria de danzas rituales, realizada por diversas asociaciones, ayuntamientos y particulares, de los  municipios de Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Navalosa, Pedro Bernardo y Piedralaves.

 

Zarramaches, machurreros, harramachos, cucurrumachos, toras y vaquillas constituyen parte fundamental del patrimonio inmaterial, expresión de un tipo de manifestación popular vinculada a los ritos de cambio de estación y purificación de los campos, para favorecer la fertilidad de los mismos, espantando los "males" del invierno.

 

A su vez, los bailes de paloteo de Hoyocasero y el Maquilandrón de Piedralaves recogen una de las pocas expresiones de este tipo de danzas simbólicas que aún perduran en la provincia. Tras la presentación, en la que intervendrán representantes de cada una de las asociaciones e instituciones que han realizado la donación, se hará en la Plaza de Nalvillos, frente al Museo de Ávila, una demostración de bailes.