Mascaradas de invierno, nuevo espacio expositivo en el Museo de Ávila

Sala del Museo de Ávila dedicada a las mascaradas de invierno. (Foto: Carlos Jiménez).

Las piezas han sido donandas por asociaciones y ayuntamientos abulenses.

El Museo de Ávila ha estrenado un nuevo espacio expositivo con el objetivo de "poner en valor" las mascaradas de invierno de diferentes localidades de la provincia abulense, tal y como ha destacado en el acto de inauguración José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

 

Las máscaras expuestas, a las que se unirán otras piezas relacionadas con los 'danzantes' proximamente, fueron donadas por las asocicaciones Canto Bolero y Siempre Viva y los ayuntamientos de Pedro Bernardo, El Fresno, Casavieja y Navalosa en 2018 y están acompañadas de carteles informativos en los que, tanto abulenses como visitantes, podrán conocer el origen, la tradición y la historia de las mismas, las cuales están relacionadas con "espantar los males en el cambio de estaciones", concretamnete con la entrada del invierno.

 

"Es muy importante el valor etnográfico del museo para conocer quiénes somos y de dónde venimos", ha añadio Hernández Herrero, tras dar las gracias a los donantes y a los trabajadores del Museo Provincial, capitaneados por su director Javier Jiménez Gadea por "seguir realizando actividades en estos tiempos tan difíciles".

 

Discurso museístico

 

En este sentido, Jiménez Gadea ha recordado que se trata de un conjunto etnográfico "muy importante" de las tradiciones llevadas a cabo durante años en la provincia abulense, lo que "mejora" el discurso museístico de las instalaciones situadas en la plaza de Nalvillos de la capital amurallada.

 

Las máscaras expuestas son un "reflejo de las tradiciones que representan", ha explicado el director del Museo de Ávila, tras indicar que su origen es "común" en toda la zona occidental de la Península Ibérica, siendo seres "estrafalarios que podrucen mucho ruido que tiene como fin espantar los males del invierno para proporcionar la fertilidad en personas, ganado o cosecha a través de ritos rurales", las cuales se han mezcaldo con otras fiestas como las de Los Quintos o Los Carnavales con el paso del tiempo.

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