Más restricciones en Castilla y León: calendario con las fechas de la semana clave para decidir
Cyl dots mini

Más restricciones en Castilla y León: calendario con las fechas de la semana clave para decidir

Terrazas vacías en Ávila por el toque de queda. Foto: Ical

Semana decisiva para las futuras restricciones en Castilla y León: la comunidad implanta el 'semáforo' Covid y se reúne con sus expertos para analizar si basta con las medidas ya tomadas. En el horizonte, el fin del actual estado de alarma y su prórroga.

Castilla y León afronta una semana decisiva para tomar la gran decisión del momento: endurecer las medidas con confinamientos y cierres o esperar. Aunque el Gobierno central ha enfriado la posibilidad de un confinamiento domiciliario que, sobre el papel, no es posible con el actual decreto del estado de alarma, esta semana hay varias fechas clave para definir las medidas y restricciones que imperen para los próximos meses. La primera, este mismo martes: a las 11.00 horas comparecencia y declaración institucional de Fernández Mañueco, previsiblemente, con nuevas medidas y restricciones.

 

La comunidad implanta el 'semáforo' Covid, se reúne con su grupo de expertos, celebra sus habituales consejos de Gobierno donde toma estas decisiones y, en el horizonte, está el debate para prorrogar el estado de alarma que decae el 9 de noviembre, fecha a partir de la cual puede cambiar todo. Por su parte, la Junta ha descartado confinamiento provincial, pero no el domiciliario o los cierres de actividades como la hostelería y otras esenciales que la consejera Casado considera inevitables. Estas son las fechas clave.

 

3 de noviembre

Este martes la Junta adopta el denominado 'semáforo' Covid. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado que será hoy cuando se trasponga el documento que marca un nuevo marco de indicadores, umbrales y medidas aparejadas, en cuatro niveles según el nivel de alarma. Castilla y León está para entrar en el nivel más alto.

Está prevista una nueva reunión de la Junta con el Grupo de Expertos, donde se analizarán los efectos del toque de queda. Este grupo ha pedido nuevas medidas restrictivas, que podrían pasar por el confinamiento domiciliario, que sería más suave que el de marzo y similar al que se aplica, por ejemplo en Francia.

A las 11.00 horas, declaración institucional del presidente de la Junta tras la reunión.

A las 12.30, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en las Cortes para informar sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.

Se celebra también un pleno de Cortes en el que el PSOE pedirá recuperar la atención sanitaria presencial y un plan de contingencia para luchar contra el COVID.

 

4 de noviembre

Reunión del consejo interterritorial de Sanidad con presencia de todas las comunidades y el Gobierno: se podría hablar de los confinamientos y del nuevo estado de alarma que los permitiera.

 

5 de noviembre

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León se sumará este jueves, a las 11.30 horas, a la concentración de protesta en contra de las restricciones que está sufriendo el sector y que, según denuncia, están ocasionando un terrible daño a sus economías, hasta el punto de poder llegar al cierre de un importante número de establecimientos.

Como es habitual, el jueves es día de Consejo de Gobierno que puede anunciar nuevas medidas y restricciones si no se ha hecho antes.

 

6 y 7 de noviembre

Fecha hipotética para la entrada en vigor de nuevas medidas, si se toman en el consejo de Gobierno del jueves. Lo habitual ha sido que se implanten al día siguiente o a las 00.00 horas del sábado.

 

9 de noviembre

Este día expira la vigencia del actual decreto de estado de alarma que ha permitido sustentar el toque de queda que muchas comunidades han decretado. Antes tendrá que pasar por el Congreso para debatir su prórroga.

 

15 de noviembre

Fecha todavía lejana pero que influye en las decisiones. Este día los hospitales no podrán atender todo tipo de pacientes por el crecimiento de enfermos de Covid: es la fecha del colapso hospitalario.