Más medidas sanitarias preventivas para proteger la salud en verano

José Francisco Hernández y Luis González Maroto, en la rueda de prensa ofrecida este martes. (Foto: Carlos Jiménez).

La Junta de Castilla y León pone en marcha los protocolos de la época estival.

La Junta de Castilla y León desarrolla, de cara al verano, las actuaciones contempladas en el ‘Plan Estival 2018’ para proteger la salud de los ciudadanos, a través de la intensificación de las competencias de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental.

 

Las previsiones de temperaturas altas y sus avisos se comunican con 5 días de antelación, con el fin de minimizar el impacto de las olas de calor en la población especialmente susceptible, como personas mayores, niños, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos que realizan trabajos o actividades al aire libre.

 

El portal sanitario de la Junta de Castilla y León recoge información y consejos ante una ola de calor, entre otros, evitar salir de casa en las horas centrales del día, beber líquidos aunque no se tenga sed, usar ropa de tejidos naturales y ligeros, gafas de sol y cremas protectoras.

 

Seguridad alimentaria

 

Directamente relacionado con el calor pero también con las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, la Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de poner en marcha actuaciones preventivas, como utilizar agua potable a la hora de preparar las comidas, usar materias primas acreditadas sanitariamente, separar los alimentos crudos de los cocinados, no consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente, entre otros consejos.

 

En este sentido, en 2017 se produjeron en la provincia de Ávila 10 brotes de toxi-infecciones alimentarias (7 en diferentes puntos de la provincia, 3 en la capital), con un total de 91 afectados, de los cuales 6 necesitaron hospitalización. Cinco de los brotes fueron de origen alimentario y en los otros no se pudo detectar la causa.

 

Aguas de recreo

 

La actividad de vigilancia, control e inspección de la Junta también se desarrolla en las aguas de recreo de recreo, zonas de baños censadas en ríos y en piscinas de uso público.

 

En lo referente a la vigilancia sanitaria de piscinas de uso público, cabe decir que la provincia abulense tiene censadas 86 piscinas al aire libre. En ellas durante 2017 se hicieron 340 actas de comprobación de las condiciones sanitarias por parte de los inspectores farmacéuticos. Igualmente, en las 10 piscinas cubiertas censadas en la provincia, se realizaron 74 visitas de control. De cara a la presente temporada estival se prevé una actividad similar. Cabe señalar que las irregularidades detectadas el año pasado se resolvieron en menos de 48 horas.

 

Por otra parte, la Junta también realizó las tareas de vigilancia de las 3 zonas de baño censadas en 2017, situadas en los terminos municipales de Navahondilla, La Horcajada y Navalacruz. Para controlar la calidad de las aguas, se realizaron 27 visitas en el trascurso de las cuales, se tomaron muestras de las aguas de baño.

 

Campamentos y actividades al aire libre

 

Otro de los puntos de vigilancia sanitaria de la Junta son los campamentos y otras actividades juveniles de tiempo libre. Durante su desarrollo, se realizan inspecciones en las que se tienen en cuentas su ubicación, las condiciones de elaboración de las comidas o las condiciones de las aguas de recreo si las hubiera. En 2017, se comunicaron al Servicio Territorial de Sanidad de Ávila 168 campamentos y acampadas, realizándose las correspondientes inspecciones. Destaca el hecho de que ninguno fue cancelado ni suspendido por incumplimiento de la normativa.

 

Por otro lado, se recomienda que se extremen las precauciones cuando se realicen salidas al campo, para evitar picaduras de garrapatas, para lo cual se recomienda el uso de ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos, brazos, etc. Autoexamen del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse garrapatas fijadas para su pronta extracción, ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es muy baja. En caso de dificultad o duda en la extracción de la garrapata acuda a su centro de salud, donde le extraerán correctamente la garrapata.

 

Centro de vacunación internacional

 

El Centro de Vacunación Internacional de Ávila está ubicado en el Servicio Territorial de Sanidad (c/ San Juan de la Cruz, 28). En el mismo se informa y atiende de forma individualizada a los viajeros internacionales mediante consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo o malaria y otras medidas preventivas necesarias, en función de los países que se visiten y de las características del viaje.

 

Entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2018 han sido atendidos en la consulta de vacunación internacional 198 viajeros, con una media de edad de 38 años, siendo el mes de mayo en el que se ha concentrado el mayor número de consultas. Los destinos mayoritarios hasta la fecha han sido la India, Sudáfrica, Perú, República Dominicana, Tailandia y Tanzania. Los motivos del viaje, en su mayoría, han sido turísticos, pero también los hay por visitas familiares, trabajo y cooperación. En el Centro se han recomendado 340 vacunas y se han administrado directamente 243. Igualmente, se ha recomendado profilaxis antipalúdica a 96 viajeros.

 

La recomendación de la Junta es que, antes de planificar un viaje de este tipo, se consulte con el Centro para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas. Para ser atendido, es necesario pedir cita previa con suficiente antelación (4-6 semanas antes del viaje), a través del 920 355073 ext. 810488. Puede consultarse más información en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León a través del  siguiente enlace.