Más de una veintena de personas participan en el programa de huertos urbanos en Ávila
Cyl dots mini

Más de una veintena de personas participan en el programa de huertos urbanos en Ávila

Huertos urbanos en Ávila

El programa de huertos urbanos que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila promueve la actividad intergeneracional y el ocio activo, con la participación de más de una veintena de personas.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, junto con la concejala de Medio Ambiente, Julia Martín, ha visitado hoy el espacio que destina el Consistorio a los huertos urbanos. En ellos se desarrollan varios proyectos de manera conjunta entre las áreas de Servicios Sociales y Medio Ambiente.

 

A través del programa de huertos urbanos, se ponen a disposición de los abulenses espacios en los que pueden aprender a cultivar un huerto y conseguir sus productos. Además, se potencia la relación con la naturaleza y de facilitar también una forma diferente a los participantes de interrelacionarse.

 

Así, mediante el cultivo de estos huertos, se promueve, por un lado, la educación ambiental y la recuperación de las labores hortícolas tradicionales, pero también se crean espacios que fomentan la participación ciudadana y las relaciones interpersonales, además de potenciar el ocio activo, una alimentación sana y estilos de vida saludables.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Ávila cuenta con un huerto urbano comunitario, atendido por 17 personas mayores y un monitor ambiental, cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

 

En este huerto comunitario se desarrolla el programa de huertos intergeneracionales, que busca potenciar la relación entre los mayores y los escolares de los diferentes centros educativos de la ciudad.

 

Asimismo, se cuenta con ocho huertos individuales, destinados a particulares que cumplen una serie de requisitos, como pueden ser colectivos juveniles, jubilados o personas en riesgo de exclusión, que desarrollan aquí su trabajo y a los que se ofrece la posibilidad de autoabastecimiento, además de promover una práctica de ocio diferente y buenas prácticas nutricionales y ambientales.