Más de un millón y medio de usuarios usaron el Transporte Público el curso pasado en Ávila
Cyl dots mini

Más de un millón y medio de usuarios usaron el Transporte Público el curso pasado en Ávila

Autocares de Ávilabus. Foto de archivo.

Así lo afirma el Ayuntamiento de Ávila, a la par que afirman que en lo que llevamos de año ya se han registrado 370.929 usuarios.

El Servicio de Transporte Urbano Colectivo del Ayuntamiento de Ávila registró en el último ejercicio, entre mayo del 2019 y abril de 2020, casi 1,6 millones de usuarios (1.560.798).

 

Así se desprende del informe de liquidación del ejercicio de este servicio que hoy se ha aprobado en la Comisión de Hacienda del Consistorio municipal, en la que también se ha aprobado la cuantía que el Consistorio ha venido destinando correspondiente a este último ejercicio al transporte público urbano, que asciende a casi 1,7 millones de euros (1.656.071,49 €).

 

Esta aportación corresponde a la liquidación del décimo ejercicio de la adjudicación con la empresa Avanza Movilidad Urbana S.L., adjudicataria de un servicio municipal que en lo que va de 2020 ha registrado 370.929 usuarios, teniendo en cuenta la suspensión que se ha realizado del servicio ordinario durante los meses en los que ha estado en vigor el estado de alarma –marzo a junio-.

 

En este tiempo, ha estado funcionando un servicio especial de transporte para profesionales sanitarios que ha conectado, a través de dos trayectos, las zonas norte y sur de la ciudad con el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en varios horarios.

 

Así, los 1,5 millones de usuarios registrados en el ejercicio que ahora se liquida suponen un 10,97% menos que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que hubo 1,7 millones de usuarios.

 

De los 1,5 millones de usuarios registrados entre mayo del año pasado y abril de este 2020, el título de viajero más demandado ha sido el bono ordinario, con 467.505 viajeros (29,9 % del total), seguido del billete ordinario, con 299.771 usuarios (19,2 % del total), y del bono joven, con 294.621 viajeros (18,9 %).

 

En comparación con el ejercicio anterior, experimentaron los mayores incrementos los títulos de viajeros correspondientes al bono ordinario de familia numerosa, con 2.268 viajeros, frente a los 166 del ejercicio anterior, así como al bono joven de familia numerosa, con 5.978 usuarios frente a los 694 de los doce meses anteriores.

 

Este fuerte incremento en estos títulos de viajeros ha sido consecuencia de la modificación aprobada en el último proyecto de ordenanzas municipales, que bonifica el uso del transporte público. Así, se redujo un 50% el billete de bono para jóvenes y para familias numerosas, monoparentales, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género.