Más de un centenar de personas participan en las jornadas de voluntariado en El Barco de Ávila

Las jornadas de voluntariado han sido todo un éxito.

El objetivo de la iniciativa es facilitar que la ciudadanía conozca de cerca el entorno natural del municipio.

Más de un centenar de personas han participado estos días en las jornadas de voluntariado ambiental organizadas desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila con el objetivo de inculcar la concienciación medioambiental en diferentes sectores de la población, coincidiendo con un periodo en el que cada vez se encuentra más generalizada la necesidad de fomentar la protección de nuestro entorno.

 

El alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, ha significado que las iniciativas llevadas a cabo han permitido a los participantes desarrollar sus inquietudes medioambientales para contribuir así al cuidado del medio ambiente y lograr una sociedad mejor mediante la incorporación de acciones sencillas en el día a día.

 

Según ha explicado el primer edil, las actividades programadas han ido desde el senderismo hasta los talleres prácticos pasando por charlas informativas y experiencias como la plantación de especies y la ubicación de cajas nido en diversos puntos del municipio.

 

Así, se ha organizado una ruta ornitológica en el sendero que discurre por la ribera del río Tormes en dirección a Valdehondo y han tenido lugar acciones formativas para la colocación de cajas nido en colaboración con asociaciones de personas con capacidades diferentes, la residencia de mayores y el colegio público Juan Arrabal.

 

Entorno natural

 

Junto a ello, los barcenses han tenido oportunidad de asistir en el espacio cultural de la localidad a una charla sobre “La renaturalización de El Barco de Ávila y la lucha biológica contra las plagas”, además de desarrollarse un taller sobre cajas nido y educación ambiental en la Plaza Mayor y otro sobre plantas polinizadoras en el Parque Fuente de los Estudiantes, donde también ha habido una plantación de diversas especies.

 

Víctor Morugij ha insistido en que el objetivo de este tipo de jornadas y actividades de voluntariado ambiental es facilitar que la ciudadanía se acerque al río y al entorno natural del municipio y se sensibilicen sobre la importancia de mantenerlo en buen estado