Más de la mitad de los pensionistas de Ávila no llega al Salario Mínimo Interprofesional

Un momento de la rueda de prensa. Foto: Javier Martín.

Los sindicatos han organizado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para este jueves, 15 de febrero, a las12:30 horas. 

Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO denuncian que Ávila junto a Soria son las dos provincias con las pensiones más bajas de la Comunidad. De hecho, desde ambos sindicatos han recalcado que de los 43.297 pensionistas abulenses, más de la mitad cobran un subsidio por debajo del Salario Mínimo Interprofesional -735,90 euros al mes-.

 

Asimismo, han resaltado que para defender un incremento de las pensiones, tanto UGT como CCOO han organizado una serie de movilizaciones. El 15 de febrero, a las 12:30 horas, se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir que "se respete el IPC", es decir, que las pensiones asciendan en sintonía con el precio de la vida, puesto que el incremento de únicamente el 0,25% supone que los subsidiarios pierdan poder adquisitivo. 

 

En este sentido, para demandar esta subida acorde al IPC, desde ambos sindicatos han señalado que van a recoger firmas para hacérselas llegar al Gobierno de España. Además, para el día 23 de este mes, en Castilla y León, llevarán a cabo una manifestación en Valladolid, puesto que aseguran que la idea del ejecutivo de Mariano Rajoy es llegar a planes de pensiones privados. 

 

Las federaciones de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han mostrado también su malestar con la carta enviada a los domicilios particulares de los pensionistas porque a su juicio supone malgastar un dinero que bien podría ser revertido en el incremento de sus retribuciones.  Finalmente, han pedido al Gobierno del Partido Popular la retirada de la reforma de 2013 y que cuando tengan que "echar mano" de dinero público, "no utilicen la hucha de las pensiones" sino que contemplen esos gastos en los Presupuestos Generales del Estado.