Más de cien personas pasan por el Plan de Empleo de Cruz Roja Ávila desde el inicio de la pandemia

Plan de Empleo de Cruz Roja.

Un total de 21 empresas han colaborado con la ONG desde que comenzó el estado de alarma.

La pandemia del coronovirus ha generado una grave crisis que impacta en todas las esferas de nuestra vida, no sólo en la sanitaria. El impacto económico también se está haciendo notar en la pérdida de puestos de trabajo y en la mayor fragilidad aún de las personas que tenían dificultad para acceder a un empleo.

 

Para hacer frente a esta situación global, la Organización Humanitaria puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo es atender a más de 1.350.000 personas vulnerables y población en general.

 

"Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto económico y social del COVID-19 y apoyar en materia de empleo a las personas más vulnerables", resalta Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, creado en el año 2000 para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades.

 

A través del Plan de Empleo, Cruz Roja contempla medidas para reducir el impacto económico y social del COVID-19 y apoyar en materia de empleabilidad a más de 16.000 personas afectadas por el Coronavirus en dos meses, con iniciativas como el refuerzo del Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja; ofrecer información a más de 8.000 personas en materia de búsqueda de empleo; o apoyar a más de 5.000 personas que recibirán orientación laboral durante el tiempo de confinamiento.

 

"Los equipos territoriales del Plan de Empleo de Cruz Roja están realizando un gran esfuerzo conjunto de adaptación e innovación ante la crisis generada por el COVID-19 para seguir dando servicio e intensificar su labor de orientación laboral, formación en competencias e intermediación con empresas para conseguir ofertas de empleo para las personas en dificultad social y que el estado de alarma no suponga un parón en su objetivo de acceder al mercado laboral, una vez que se recupere la actividad en nuestro país", apunta Maika Sánchez.

 

Provincia de Ávila

 

En Ávila, 102 personas han sido atendidas por el Plan de Empleo desde que se decreto el estado de alarma. Para una mejor atención, con un total de 77 personas usuarias se ha realizado sesiones de información y orientación laboral.

 

En total, se han llevado a cabo 159 sesiones de información y orientación laboral en las que las personas usuarias han recibido herramientas de búsqueda de empleo, orientación sobre motivación y empoderamiento, organización de tiempo y corresponsabilidad y recursos laborales y sectoriales. También se ha facilitado información sobre ERTES, medidas laborales en situación COVID-19, prestaciones y gestiones SEPE. De las 159 sesiones, 4 de ellas se han podido impartir de manera grupal.

 

El equipo del Plan de Empleo también trabaja con el Servicio Multicanal de Información. El Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e, a punto de cumplir su primer año de funcionamiento, se ha consolidado como una referencia a tener en cuenta en canales digitales, ya que permite ofrecer una orientación e información rápida y contrastada sobre mercado de trabajo y búsqueda de empleo, y aumentar todavía más la accesibilidad de las iniciativas del Plan de Empleo de Cruz Roja para acompañar en la mejora de la empleabilidad a quienes se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo o formación para el empleo.

 

Durante estas semanas que han trascurrido desde que se decretó el estado de alarma, un total de 21 empresas abulenses han colaborado con el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Ávila, con 22 alianzas y colaboraciones. Se han gestionado 21 ofertas de empleo, en las que la institución ha realizado intermediaciones y además ha surgido una alianza para la formación.

 

El POEJ, Proyecto Operativo de Empleo Juvenil, continúa su actividad grupal a través de Teams con un curso de competencias en el que, gracias a tres personas voluntarias y la técnica, el alumnado ha podido seguir compartiendo online los conocimientos programados antes de la pandemia en el curso que estaban desarrollando de Ayudante de Cocina.

 

En este sentido, han creado la iniciativa #yococinoencasa que consiste en subir vídeos y recetas de comida que realizan en sus hogares para continuar mejorando sus competencias técnicas en el área de la restauración y la hostelería.

 

En este momento, trabajan en el Plan de Empleo 11 personas: 7 personas técnicas y 4 personas voluntarias, de las 14 con las que cuenta el Plan de Empleo en Ávila.

 

Las personas que deseen atención del Plan de Empleo pueden llamar al 902 22 48 48 o escribir a empleo_avila@cruzroja.es y recibirán atención e información.

Noticias relacionadas