Más de cien oftalmólogos acudirán a Ávila a una jornada de actualización en el ámbito de la superficie ocular

Las jornadas tendrán lugar este sábado 5 de noviembre a partir de las 10 horas en el Palacio de Los Serrano.

La Superficie Ocular incluye a varias estructuras del ojo, párpados, conjuntiva, superficie de la córnea y película lagrimal, que se encuentran en contacto con el exterior y protegen al ojo de los agentes externos y le permiten tener una correcta visión. La superficie de la córnea, que es el epitelio corneal, es una estructura muy especial que precisa un gran mantenimiento y defensa para que el ojo tenga una correcta relación con el exterior y una buena calidad de visión. La interdependencia de estas estructuras de superficie y su buen mantenimiento, hacen que tengan gran importancia tanto en la salud del ojo como en su buen aspecto.

 

La Superficie Ocular es una subespecialidad de la Oftalmología dirigida a tratar las diferentes enfermedades que aparecen en estas partes del ojo, tanto médica como quirúrgicamente.

 

Enfermedades inflamatorias de la superficie, el síndrome de sequedad ocular, las alergias, los fracasos de la superficie ocular por deficiencia de sus células regeneradoras y las alteraciones causadas por el uso de las lentes de contacto hacen que la patología que afecta a la superficie del ojo sea muy variada y con un grado de presentación desde muy leve hasta muy severo.

 

Desde el "ojo rojo", motivo más frecuente en cualquier consulta oftalmológica y de origen muy variado (normalmente infeccioso, irritativo o alérgico), que es lo que conocemos comúnmente como conjuntivitis, hasta procesos crónicos, donde el más frecuente es la disfunción de la película lagrimal que provoca el ojo seco. Las úlceras corneales son una patología con potencial gravedad, ya que pueden conllevar importantes complicaciones y en ocasiones necesitar una acción quirúrgica, muchas veces están causadas por un mal funcionamiento de la superficie.