Más de 700 escolares han participado en el Programa Nexus de prevención de drogodependencias

Organizado por la Diputación Provincial, este año impartirá talleres a escolares de once localidades de la provincia. Ya han comenzado a impartirse en Arenas de San Pedro.

La Diputación de Ávila ha formado en prevención de drogodependencias a más de 700 alumnos de la provincia a través del Programa ‘Nexus’, que este año impartirá talleres a escolares de once localidades.

 

El Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Ávila desarrolla este programa, en colaboración con la Asociación Deporte y Vida, desde el año 2007, un tiempo en el que se ha llegado a 782 participantes, distribuidos en 51 grupos.

 

Este año, el Programa ‘Nexus’ impartirá doce talleres en los que participarán alumnos de La Adrada, El Arenal, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila, Casillas, Herradón de Pinares, Las Navas del Marqués, San Bartolomé de Pinares, Santa Cruz de Pinares y Santa María del Tiétar.

 

Los talleres han comenzado a impartirse en Arenas de San Pedro y los demás se llevarán a cabo durante las vacaciones de Semana Santa (Arévalo y Casillas) y a partir de esa fecha.

 

Esta iniciativa se enmarca en el V Plan Provincial sobre Drogas, que busca impulsar actuaciones que ayuden a intervenir en los menores fuera de las aulas y de su entorno familiar, en los momentos extraescolares de ocio.

 

En los talleres se incide en la importancia de la prevención del consumo de drogas y en reforzar el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas y sociales. Están dirigidos a alumnos de entre 10 y 13 años, ya que la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco entre los estudiantes de Castilla y León se establece en torno a los 13 años para los primeros contactos.

 

Así, el Programa ‘Nexus’ proporciona información sobre el tabaco y el alcohol, con el fin de destruir mitos e información falsa, además de facilitar habilidades para que los participantes sepan decidir cuando se les presente la posibilidad del consumo a través de la presión que puede ejercer el grupo.

 

Con una duración de 24 horas, los talleres se distribuyen en doce sesiones, en las que se abordan temas como información sobre bebidas alcohólicas y tabaco, asertividad y habilidades de comunicación, inteligencia emocional, autoestima, autocomunicación, análisis de la publicidad, presión del grupo u ocio y tiempo libre.

Noticias relacionadas