Más de 300 participantes en el 77º Encuentro de Universitarios que acoge la UCAV
Cyl dots mini

Más de 300 participantes en el 77º Encuentro de Universitarios que acoge la UCAV

77º Encuentro de Universitarios que acoge la UCAV.

La universidad abulense 

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha acogido la celebración del 77º Encuentro Universitario «Asombrados por la diferencia III» que, debido a la situación sanitaria, se ha celebrado de manera semipresencial y en el que han participado 311 personas, casi el doble que en la anterior edición.

 

Durante los días 26, 27 y 28 de febrero, todos los participantes –tanto los que han acudido de manera presencial a la UCAV, como los que lo han seguido de manera virtual- han profundizado sobre los aspectos cognitivos, emocionales, racionales y afectivos que identifican la personalidad humana en su doble vertiente masculina y femenina.

 

Tras una velada seguida de manera virtual el viernes por la noche, el Dr. Rafael Fayos, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro en la mañana del sábado con la ponencia “El Espejismo de las emociones”. Tras su exposición y ya en horario de tarde, la Dra. Esther Gómez de Pedro, profesora en la Universidad Santo Tomás Santiago de Chile, ha ofrecido la ponencia “Las etapas del amor”, dando paso a una asamblea y a una velada nocturna seguida también de forma telemática.

 

El domingo, la Dra. Sara Gallardo, profesora de la UCAV, y el Dr. Eduardo Ortiz, profesor de la Universidad Católica de Valencia, han sido los encargados de impartir la conferencia de clausura con una ponencia que ha llevado por nombre “Somos más grandes por dentro que por fuera”.

 

Los asistentes han participado en los coloquios de forma bimodal desde los principales puntos de encuentro establecidos para el evento: Ávila, Valladolid, Valencia, Madrid, Vigo y Córdoba. En ellos, se ha debatido y profundizado sobre la variedad de matices que caracterizan la personalidad masculina y femenina, así como la grandeza de su dignidad y potencialidades para alcanzar su propia felicidad y construir juntos el bien social.

 

Además, los participantes conectados al encuentro de manera telemática han asistido desde diferentes puntos de la geografía española como Madrid, Valladolid, Segovia, Córdoba, Salamanca, Vigo, Valencia, Alicante, Barcelona, Burgos, Murcia y Toledo; además han participado personas desde Bogotá, Colombia, República Dominicana y México.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Por otro ldo, la mejora del ejercicio docente y la formación de los alumnos de Educación es el objetivo de la Universidad Católica de Ávila con el Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado de Educación. Por ello, ha celebrado la Jornada de Inteligencia Emocional en colaboración con los coordinadores de los grados de Educación Infantil y Primaria en la que han participado 140 alumnos entre profesores y alumnos.

 

La presentación de la Jornada fue realizada por Fernando Martín, coordinador del grado de Educación Infantil. En ella destacó que esta jornada se enmarca en el compromiso que la Universidad tiene en la formación de sus alumnos de Educación. Asimismo, resaltó la importancia que la Inteligencia emocional tiene para los niños y para los maestros.

 

La Dra Victoria Lamas, coordinadora del Grado de Primaria, presentó cada una de las charlas y los ponentes que componían la jornada. El Dr. F. Javier Hernández Varas impartió la conferencia “¿a qué nos referimos cuándo hablamos de inteligencia emocional?”. En ella hizo referencia a la importancia creciente de las emociones en un mundo tan cambiante como el actual y la necesidad de reconocer, controlar y gestionar las emociones para adquirir esa competencia emocional que nos ayudará a la posterior toma de decisiones. Se trata de descubrir la importancia de las emociones en el aprendizaje y en el proceso educativo de los alumnos para el posterior desarrollo de la persona. Conceptos como autocontrol, empatía, motivación y habilidades sociales tuvieron su espacio en esta primera charla.

 

A continuación, el Dr. César Antona Casas habló sobre el cerebro emocional. Dio cuenta de la base biológica de las emociones y en particular, del cerebro. Explicó la conexión existente del sistema nervioso central con el sistema nervioso autónomo, somático y endocrino; y la relación de todos ellos con el ambiente exterior y con aspectos cognitivos como las ideas, creencias, valores, atención, percepción, memoria, aprendizaje y motivación, ya que todos ellos son procesos que interactúan con la emoción. Al final, expuso cómo el cerebro no funciona como un órgano aislado, sino que está interactuando constantemente con otros sistemas y ahí es donde se generan las emociones.

 

Por último, la Dra. Amelia Barrientos Fernández pasó a desarrollar la parte práctica de la Jornada: “Cómo desarrollar las emociones en el aula: aplicaciones prácticas”. En este momento de la Jornada, se dieron pautas para tener en cuenta las emociones en el aula, cómo entrenar y educar las emociones en los alumnos y cómo trabajar en los alumnos la autoestima, el autoconcepto, la empatía, etc. dando paso a actividades para su desarrollo. Al finalizar cada una de las charlas se abrió un espacio para preguntas que fueron moderadas por la profesora Ana García.