Más de 300.000 euros para actuaciones de modernización y digitalización en la estación de Ávila
Cyl dots mini

Más de 300.000 euros para actuaciones de modernización y digitalización en la estación de Ávila

Estación de autobuses de Ávila.

Por parte de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder una aportación de 3.541.395 euros a la sociedad pública Somacyl para financiar actuaciones de modernización, rehabilitación y digitalización mediante implantación de sistemas inteligentes de transporte, de las estaciones de autobuses de Ávila, Palencia y Soria.

 

La intervención en la estación de autobuses de Ávila tiene por objeto actuar en la reorganización y cierre de las dársenas, acondicionándolas, mediante la incorporación de un cerramiento acristalado con puertas automáticas para el acceso a las distintas dársenas.

 

Aspecto común en todas ellas son las actuaciones de digitalización con la instalación de soportes de gestión, control e información de usuarios y tráfico, mejoras en los sistemas de audio, y elementos TIC al servicio de la ciudadanía (Red Wifi y zonas de carga por USB). El nuevo sistema tecnológico contempla la planificación y reasignación automática de dársenas, visualización en tiempo real a través de las pantallas de información del estado de las rutas, gestión de entradas de autobuses, acceso remoto para compañías/operadores, conteo de pasajeros en puerta, control automático apertura y cierre de puertas en dársenas, control iluminación, energía, clima e incendios, gestión de usuarios (altas y bajas) y sistemas de detección automática de incidentes.

 

Estas actuaciones de modernización, rehabilitación y digitalización de sendas estaciones de autobuses están incluidas en el mecanismo de cofinanciación del Fondo de Recuperación Next Generation EU, si bien para acometer dichas actuaciones la empresa pública Somacyl precisa la aportación acordada hoy por la Junta de Castilla y León, por lo que es preciso financiar con fondos propios: 309.754 euros. La aportación de los fondos europeos será de 663.109,04 (sin IVA) para una inversión total de 972.863,04 euros

 

Resulta, asimismo, esencial para la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de movilidad pública en Castilla y León el desarrollo y modernización de las estaciones de autobuses, bajo criterios de accesibilidad y eficiencia energética, y la introducción de sistemas de digitalización y automatización de la movilidad y sistemas inteligentes de gestión del tráfico en las estaciones y la interconexión de las infraestructuras entre sí para lograr hacer del transporte un sector más sostenible y eficiente.

 

La rehabilitación y modernización de las estaciones de autobuses de Ávila, y también el de Palencia y Soria, se enmarca en un proyecto global de intervenciones en las estaciones de autobuses de capitales de provincia de titularidad autonómica, habiéndose actuado ya en las estaciones de Salamanca y León (en ejecución en la actualidad).

 

PLATAFORMA AGROALIMENTARIA

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Empleo e Industria la concesión directa de una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento de Ávila para financiar la Plataforma Logística Agroalimentaria de Ávila. Este proyecto, que tiene como objetivo favorecer la comercialización de los productos agroalimentarios abulenses, está incluido en el Programa Territorial de Fomento de Ávila, aprobado el 11 de agosto del 2020.

 

La subvención destinada al Ayuntamiento de Ávila representa el 50% del coste estimado del proyecto y responde al protocolo de colaboración firmado el pasado 4 de octubre, entre la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial de Ávila, para la ejecución del proyecto. De acuerdo con este protocolo, el Ayuntamiento de Ávila asume -con la colaboración de la Junta y la Diputación- la ejecución, puesta en marcha y posterior gestión de la citada plataforma.

 

POLÍGONO LAS HERVENCIAS

 

Además,  el Consejo de Gobierno ha aprobado 2.165.365 euros más para los trabajos de construcción de un edificio para uso industrial y las obras de urbanización que se están llevando a cabo en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción en el polígono industrial Las Hervencias, en Ávila.

 

Este incremento permitirá hacer frente a los trabajos de empresas especializadas dentro del sector de la automoción que se están llevando a cabo en Las Hervencias, así como a los ajustes motivados por el COVID-19.

 

RETO DEMOGRÁFICO

 

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 931.340 euros a la Diputación Provincial de Ávila para poner en marcha un Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento para impulsar iniciativas innovadoras que están destinadas, entre otras finalidades, a generar un ecosistema local que fomente la innovación, la investigación, la industria 4.0 y la implantación de I+D+i en las empresas, así como a fomentar la transferencia de conocimiento desde la universidad y los centros de investigación a las empresas.

 

La puesta en marcha de este centro se impulsa dentro del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024, que tiene como objetivo favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno, a través de la incentivación de la actividad económica, la creación de empleo y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite su desarrollo sostenible y equilibrado.

 

El centro dirigirá su actividad a desarrollar los sectores prioritarios de la economía abulense como el agroalimentario, el de la automoción y el de las energías renovables, así como un eje transversal, denominado Ecosistema Único de Emprendimiento.

 

El conjunto de todas las actuaciones que pretende impulsar la Diputación aglutina varias fases, de las que esta subvención de la Junta, por un importe de 931.340 euros, comprende una primera fase con actuaciones previstas hasta fin de 2023.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: